• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa suma y sigue sin dejarse impresionar por la subida vertical de las últimas semanas

El índice Ibex 35 arranca el miércoles en 8.180 puntos, con alza de un 0,4 por ciento

La Bolsa de Nueva York marcó ayer un nuevo récord histórico, con el índice Dow Jones por encima de los 30.000

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:26

Hoy los inversores tienen una cita con las cifras de PIB de Estados Unidos. Se conocerán a las dos y media de la tarde, hora española. Los analistas esperan un paso atrás en la actividad económica en el tercer trimestre, después del fuerte crecimiento contabilizado en el segundo cuarto del ejercicio. Los mercados comienzan a pensar que la economía de aquél país se contraerá también, aunque ligeramente, en la recta final del año. Hoy se conocerán también las peticiones semanales de subsidios por desempleo y las actas de los últimos consejos del BCE y de la Reserva Federal.

En la práctica hoy termina la semana en Wall Street. El jueves es jornada festiva en Estados Unidos. Se celebra el día de Acción de Gracias, el “thanksgiving day” que paraliza al país. El jueves cierran todos los mercados financieros de Estados Unidos. El viernes abrirán pero a medio gas y con horario reducido. La Bolsa de Nueva York marcó ayer un nuevo récord histórico, con el índice Dow Jones por encima de los 30.000 puntos. Además de los progresos de las vacunas contra el coronavirus, los inversores han aplaudido hoy el inicio del traspaso de poderes en la Casa Blanca y la próxima llegada al Tesoro de EEUU de Janet Yellen, la ex gobernadora de la Reserva Federal. Se espera que ponga en marcha nuevos planes de estímulo económico.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 arranca el miércoles en 8.180 puntos, con alza de un 0,4 por ciento. En lo que va de mes ha subido ya un 27 por ciento. Ha recuperado los niveles que tenía a comienzos de marzo, aunque sigue lejos de los máximos de este año que alcanzó en febrero, cuando llegó a superar los 10.000 puntos.

Siguen recuperándose los bancos y las empresas relacionadas con el turismo, mientras Telefónica, que ayer subió un 9 por ciento, hoy suma otro 1 por ciento. Mejora Repsol al calor de la subida en el precio del petróleo. Y sube la aerolínea IAG, que está a punto de recuperar los dos euros por acción. Baja ligeramente Endesa, que hoy actualiza su plan estratégico.

En el mercado de metales preciosos, la onza de oro baja hasta 1.800 dólares. En verano llegó a tocar los 2.000. Los expertos del banco estadounidense Goldman Sachs esperan ver a la onza de oro a 2.300 dólares a medio plazo, una vez que haya concluido la corrección actual. Por su parte, los analistas del banco británico HSBC han identificado dos factores que presionan la cotización del oro. Se trata de la subida del dólar y el aumento en la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Consideran que la onza puede estabilizarse durante un tiempo en torno a los 1.800 dólares como consecuencia de las menores incertidumbres sobre las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en Estados Unidos.

En el de divisas, el euro recupera el cambio de 1,19 dólares, mientras la libra esterlina suma y sigue. Cotiza ya por encima de 1,3370 dólares y de 1,12 euros. El mercado apuesta por un pronto acuerdo para el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. El economista jefe del Banco de Inglaterra cree que la economía británica ha recuperado ya dos tercios de lo que perdió como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El índice PMI que mide la actividad en el sector industrial ha crecido en Gran Bretaña hasta 55,2 puntos (53,7 anterior). Las lecturas por encima de 50 puntos hablan de expansión de la economía. Sin embargo, el sector servicios se ha contraído desde 51,4 hasta 45,8 puntos.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España se reduce hasta 63 puntos, cuando superaba los 80 hace solo un mes. La rentabilidad de los bonos a diez años se mantiene muy cerca de mínimos históricos, en el 0,08 por ciento. Hoy el bono de Estados Unidos a diez años rinde un 0,88 por ciento. La deuda global en el Planeta supera ya los 250 billones de dólares, más de un 300 por ciento el PIB mundial. Y parece que seguirá creciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar