• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa tantea los 8.800 puntos a la espera del dato de PIB de Estados Unidos

Con una suave ganancia han abierto las Bolsas en este jueves.

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:16

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.800 puntos. La evolución del mercado a lo largo del día dependerá de los indicadores que se vayan publicando. Los inversores necesitan más datos. Hoy los van a tener.

A las dos y media de la tarde hora española se publicará una nueva revisión del PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre. Según las estimaciones preliminares la economía estadounidense se contrajo un 0,4 por ciento en el primer cuarto del año respecto al último de 2021. En tasa anualizada la contracción es de un 1,4 por ciento.

En las actas del último consejo de la Reserva Federal que se publicaron en la tarde de ayer el banco central estadounidense deja clara su preocupación por la inflación y el enfriamiento de la economía, por lo que apretará el paso a la hora de tomar nuevas decisiones de política monetaria. Los mercados a estas alturas están convencidos de que el precio del dinero subirá en EEUU medio punto en junio y otro medio en julio. Ya subió un 0,5 en mayo. Luego las subidas continuarán, pero a un ritmo más lento. Se publicarán también las peticiones semanales de subsidios por desempleo.

Por su parte, el Banco Mundial ha avisado de que la guerra en Ucrania puede provocar una recesión global debido a su impacto sobre el precio de la energía y de los alimentos. Algunas voces ya avisan de una hambruna en numerosos países si Ucrania no consigue dar salida a sus cosechas de grano por los puertos del país y, sobre todo, si no se pueden sembrar los campos para la próxima cosecha. El BM considera difícil que el mundo escape a una profunda caída de la actividad económica. Pronostica una severa contracción en Rusia y Ucrania y una desaceleración en Europa, Estados Unidos y China.

Hoy celebra consejo del Banco de Rusia. Podría mover ficha en sentido contrario al resto de bancos centrales. Podría bajar el precio del dinero para alentar la maltrecha actividad económica y, sobre todo, para debilitar la cotización del rublo, que se ha fortalecido tras la exigencia de Moscú de que su gas y su petróleo se pague en su moneda y no en dólares, como es habitual.

A este lado del Atlántico, algunas voces del BCE han aludido a una posible subida de medio punto en el tipo de interés oficial ya en el mes de julio y a otra en septiembre. Lo último que se sabe es que la confianza de los inversores europeos ha empeorado en mayo debido a la escalada vertical de la inflación, a la guerra en Ucrania y a la incertidumbre general sobre la evolución de la economía. En este sentido Facio Paneta, uno de los miembros del consejo del BCE, ha señalado que la entidad podría acelerar el ritmo de subidas de tipos si se prolongan las presiones inflacionarias.

Dentro de casa, hoy el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presenta su informe anual. También se esperan las cifras de morosidad del sector financiero. Son los datos referidos al mes de marzo. De Cos ya ha anunciado que rebajará sus previsiones de crecimiento del PIB para este año. En abril ya redujo su estimación hasta el 4,5 por ciento. Ahora se espera que baje el listón hasta el 4 por ciento. Recientemente también la Cámara de Comercio ha empeorado sus estimaciones. Mantiene las de este año en el 4,3 por ciento, pero ha reducido las del que viene hasta el 2,8 por ciento, frente al 3,5 que espera el gobierno. La Cámara cree que la inflación media cerrará 2022 en el 7,6 por ciento, para reducirse hasta el 3,3 el próximo ejercicio. En los demás mercados, el petróleo se mantiene relativamente estable en torno a los 111 dólares. El euro se cambia por algo menos de 1,07 dólares. El Bitcoin continúa por debajo de 30.000 dólares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar