• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa tropieza ante la falta de avances sobre el techo de deuda en EEUU y la tensión comercial con China

El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 9.163 puntos después de perder un 1,12?% en este miércoles

Audio

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El día ha sido claramente negativo en las Bolsas. Los inversores prefieren ver los toros desde la barrera. Reducen su exposición al riesgo y esperan noticias fuera del mercado. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 9.163 puntos después de perder un 1,12?% en este miércoles. Han subido pocos valores, entre ellos Repsol, que celebrará mañana junta de accionistas. Ganancias también en Telefónica, que roza los 4 euros por acción. Entre los valores más pequeños, Grenergy Renovables ha publicado resultados. Su beneficio ha aumentado un 15 por ciento en el primer trimestre del año, mientras los ingresos se han duplicado.

Los mercados siguen muy pendientes de la marcha de las negociaciones para elevar el techo de gasto en Estados Unidos. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha insistido esta misma tarde en que la tesorería pública del país puede quedarse sin dinero ya a comienzos de junio. Ahora se espera la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Será a las siete y media de la tarde hora española. El BCE, coincidiendo con el 25 aniversario de su creación, ha celebrado reunión de su consejo, pero no ha tomado decisiones en materia de política monetaria.

A las ocho de la tarde, la Reserva Federal de EEUU publicará las actas de su última reunión, en la que subió un cuarto de punto el precio del dinero y dejó abierta la puerta a nuevos aumentos. Los mercados buscarán pistas sobre los próximos movimientos de este organismo. Los analistas creen que en junio habrá una nueva subida de un cuarto de punto en el precio del dinero y no se descarta otra más que lleve el tipo de referencia hasta el 6?%.

En Europa se da por segura también una subida de tipos de un cuartillo de punto a mediados de junio y no se descarta otra más a finales de julio. Esta tensión se deja notar en el euríbor, que es la referencia que se utiliza para la mayor parte de las hipotecas a tipo variable. Hoy sube en tasa diaria hasta el 3,928?%. Es su novena subida consecutiva. La media del mes de mayo se encuentra en el 3,83?%. En noviembre estaba un punto más abajo, en el 2,8?%, así que la subida ha sido muy vertical. De hecho, hace solo año y medio el euríbor alcanzó su mínimo histórico, en al menos 0,5?%. Continúan, por tanto, las malas noticias para los ciudadanos que tienen que hacer frente a mes tras mes a su hipoteca a tipo variable.

Hay otros factores que han lastrado hoy a los mercados. Uno es el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China a cuenta del sector de los semiconductores. Además, en las últimas horas los inversores han tenido que digerir el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Ha salido peor de lo que se esperaba. Se han deteriorado las expectativas económicas futuras. Este indicador ha mostrado una lectura de 91,7 puntos frente a los 93,4 del mes anterior. Los expertos esperaban 93 puntos. En general, la actividad industrial en la zona euro se ha enfriado. El índice PMI manufacturero que se publicó ayer muestra síntomas de desaceleración en el mes de mayo. El sector servicios es el que sigue tirando de la economía. En Estados Unidos cuecen parecidas habas. En aquel país se ha moderado el crecimiento tanto del PMI industrial como el de servicios, aunque en ambos casos se mantiene por encima de 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar