• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

7 de cada 10 consumidores comprarán en el Black Friday, ¿cuáles son las tendencias de compra este año?

Vamos a gastar una media de 200 euros, sobre todo en tecnología y moda

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 00:45

El precio será primordial a la hora de hacer las compras este año. Estamos preocupados por la inflación y tenemos un presupuesto cada vez más ajustado. 7 de cada 10 españoles van a aprovecharse de las ofertas y descuentos del Black Friday para ir haciendo sus compras navideñas. Se estima que nos vamos a gastar unos 200 euros de media, es un poco más que al año pasado que nos dejamos 180.

El último periodo del año es uno de los momentos más deseados por pequeños, medianos y grandes comercios, siendo denominado como “Golden Quarter”. En concreto, la campaña de Black Friday se posiciona como el mejor momento a nivel de ventas, por encima incluso de la campaña navideña.

¿Cuánto vamos a gastarnos este año?

Aunque este año la incertidumbre económica va a afectar a las compras, se estima vamos a gastar de media 160 euros en Black Friday y 155 euros en Cyber Monday. Los españoles vamos a gastar más que el año pasado, pero somos de entre todos los países de Europa, uno de los que más vamos a reducir el gasto, solo por debajo del Reino Unido.

El 24 por ciento de los españoles culpa a la inflación como principal motivo para tener que reducir el gasto de Navidad. Pero según Jesús Hernández, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense, “es justo la inflación y la guerra lo que provoca que este año compremos más en el Black Friday, porque vamos a buscar los mejores precios y descuentos de cara a la Navidad”.

A alrededor de un 28 por ciento de los consumidores le preocupa no disponer de dinero suficiente para las compras de estas fiestas, debido al aumento de los precios de los productos básicos, y al 32 por ciento le preocupa que los regalos que desean comprar se hayan encarecido este año. La gran mayoría de los españoles comprarán más este año en tiendas low cost.

¿Estamos adelantando cada vez más las compras de Navidad?

Según el profesor Jesús Hernández, no es cierto que estemos adelantando las compras, “todos los años decimos que adelantamos las compras, pero porque tenemos la memoria muy selectiva, desde hace 10 años la decoración de Navidad se enciende el mismo día, el último fin de semana de noviembre, ahora coincide con Black Friday, pero antes no”.

Al margen de nuestra memoria, lo que si es cierto es que el Black Friday es la fecha más popular de las rebajas previo a la Navidad, la mitad de los españoles plantea comprar en esas fechas. A las rebajas del Black Friday hay que sumar los descuentos de los Amazon Prime Days y el Cyber Monday.

El 78?% de los consumidores ya ha realizado sus compras navideñas o prevé hacerlas con antelación, según el último estudio de Oracle Retail.

Los consumidores suelen empezar la búsqueda de productos unos 10 días antes de la fecha de Black Friday. Jesús Hernández cree que “los consumidores tenemos que hacer nuestro trabajo, si realmente queremos saber si la rebaja es buena o real, hay que mirarlo con tiempo para poder comparar”.

Los expertos consultados por COPE, señalan que es fundamental hacer una lista de lo que necesitamos. El 21% de los consumidores compra productos que no había pensado comprar durante este periodo tras haber sido impactados por una oferta, frente al 45% que sí tenía planificadas sus compras previamente.

¿Cuáles son las tendencias de compra de este año?

El Black Friday es sinónimo de descuentos en la electrónica, al menos nació con esa idea. Este año, sin embargo, la fecha coincide con el Mundial de Fútbol en Qatar. El mundial por sí mismo ya es un dinamizador de la compra electrónica, el profesor Hernández explica “que esto va a hacer que no se hagan tantos descuentos. Cuando llega un mundial, la gente piensa que necesita una televisión más grande para ver los partidos, y eso las tiendas lo saben, por eso no hacen tantos descuentos”.

Lo que más se va a comprar este año son experiencias y viajes, seguido de electrónica y productos de belleza. Es una gran tendencia. Tras la pandemia nos hemos lanzado a viajar y a disfrutar del ocio. Según Hernández: “los viajes se unen a las ofertas porque están pensados a largo plazo, y ante las noticias de que estamos en crisis, la inflación y una guerra, las agencias se quieren asegurar al menos la primavera o el verano que viene”.

¿Qué ventajas tiene?

Tiene sobre todo ventajas para los comercios, ofrecer grandes descuentos atrae muchos compradores; y al estar la fecha tan cerca de la Navidad, muchas personas se sienten en la obligación de comprar para los regalos. Aunque el margen de beneficios sea menor, los comerciantes lo ven como una venta realizada. Además, aunque se realicen compras planificadas y pensadas en estas fechas, los expertos aseguran a COPE que cuando nos acercamos a las fechas navideñas clave los consumidores vuelven a comprar de forma no planificada y en muchas ocasiones gastando más dinero. Es lo que le pasa a Carmen con quien hemos hablado en COPE: “no quiero comprar en estas fechas porque siempre vuelves a picar con las ansias de las navidades”.

Según el IEBS Business School, para las tiendas el Black Friday es buen momento para liberar stock, ofrecer buenos descuentos para vender aquello que no se ha vendido en otras temporadas.

El problema es que esta fecha puede suponer un gran esfuerzo para algunos comercios a los que no les sale rentable las rebajas, que en muchas ocasiones tienen que pedir a los trabajadores hacer horas extras y asumir unos costes que hacen que no compense.

Para los consumidores se convierte en un buen momento para conseguir un producto rebajado, ahorrar algo de dinero; y adelantar las compras navideñas. Según explica a COPE Teresa ella ya tiene seleccionadas algunas prendas “ayer fui de compras con mi hija y le dije de esperar a la semana que viene para comprarlo más barato”, aunque cree que seguramente no estén rebajadas porque dice que las tiendas solo hacen ofertas para las prendas de otras temporadas.

El problema es cuando acabas gastando más de lo que pensabas. Además, muchas veces las ofertas no son tan buenas como parecen, algunas asociaciones denuncian que los comercios inflan los precios días antes.

De una manera u otra, todos salimos beneficiados, por eso el Black Friday ha venido para quedarse. Para los expertos la tendencia de estas ofertas es la de volver a su fecha original, centrarse en el “viernes negro”. Cada día existen más fechas de descuentos, por eso no tiene lógica alargar el Black Friday durante una semana.

Contratos por Black Friday

En España la campaña de Navidad comienza antes del Black Friday y termina con las rebajas de enero. Este año las contrataciones serán atípicas por la entrada en vigor de la reforma laboral.La campaña de Navidad y Black Friday creará casi 1.118.000 contratos en España, es un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El 20 por ciento de esos contratos serán fijos-discontinuos. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

Un año más, será la Comunidad Valenciana la que genere más empleo con 117.220 contratos. Tras ella Cataluña, Madrid y Murcia. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar