• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambios en el IRPF, ¿cómo van a afectar a tu sueldo este mes de febrero?

Se trata de un impuesto que pagan las personas físicas que residen en España, basándose en las rentas obtenidas en un año natural

Cambio en el IRPF: ¿Cómo va a afectar a tu nómina?

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Todas las personas que trabajan saben lo que es una nómina. Se trata del documento que certifica que la compañía ha cumplido con abono de la remuneración (el sueldo) a sus empleados. En España, para que el empleado reciba esta cantidad de dinero, se han de tener en cuenta antes varios conceptos: el primero son las ganancias o devengos (salario base y complementos), y el segundo son las deducciones, como son el IRPF, las contingencias comunes o el desempleo.

Definición técnica de nómina: es un recibo en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades de dinero que conforman el sueldo de un trabajador.

¿Qué es el IRPF?

En el caso de nuestro país se trata de un impuesto que pagan las personas físicas que residen en España, basándose en las rentas obtenidas en un año natural. Es la base sobre la cual se sostiene el sistema tributario español.

Algo por lo que es conocido este impuesto es por su carácter progresivo. Esto significa que el porcentaje que se aplique de IRPF (teniendo como referencia los tramos establecidos por la ley) dependerá de lo que la persona haya ganado en el año natural que se esté computando. Lo cual implica que cuanto más dinero gane, mayor será la cantidad de dinero que tendrá que pagar para el IRPF.

Cuando una persona recibe su salario hay que distinguir entre ensalario bruto (total del sueldo) y salario neto o cantidad que recibirá en mano. La diferencia viene dada en que para llegar a este último (salario neto) es necesario hacer unos descuentos, a saber: deducciones correspondientes a la cuota de la seguridad social en la parte que corresponde al trabajador y retenciones a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).



Estas retenciones de IRPF vienen determinadas cada año según la totalidad del sueldo a percibir de cada persona y las circunstancias personales del trabajador (si es soltero o casado, con hijos o sin ellos, etc.), y estas se aplican al cobrar todos los salarios mensuales siendo revisadas al comienzo de cada ejercicio para su aplicación durante el mismo.

Un ejemplo de esto es que una persona puede tener un sueldo de 2 mil euros, pero si le deducen 50 euros por cuota de Seguridad Social, y tiene fijada una retención de IRPF de un 3 por ciento, que serían 60 euros, su salario neto es de 1890 euros.

Estas retenciones se revisan por el Ministerio de Hacienda cada año, y así puede ocurrir que gocemos de una subida de sueldo, pero al pasar al escalón superior del cuadro de retenciones también aumente el porcentaje de la misma. También sucede que si se aumenta el importe del salario que no está sujeto a retención, nos veremos beneficiados, así si la horquilla estaba entre los 15 euros y 18 mil euros, al aumentarse hasta los 21 mil euros. Nos encontramos con una serie de trabajadores a los que no se les retiene o se rebaja la retención que se les practicaba a cuenta del IRPF y en consecuencia aumentará la cantidad que recibirán en mano.

Estas retenciones son a cuenta de la declaración anual del IRPF, por lo que es en ese momento cuando habrán de aplicarse para deducirlas de la cuota a pagar.

Rebaja del IRPF

Sin embargo, ha habido una modificación en el IRPF y, debido a esta reforma, que ha sido aprobada por el Gobierno, los trabajadores cuya renta oscile entre los 15 mil y 21 mil euros van a tener una rebaja del IRPF. Según los cálculos realizados por el Gobierno, se verán beneficiados la mitad de los asalariados españoles.

Además, desde este 2023 el salario bruto anual asciende a los 15 mil euros para las personas sin hijos y solteros, y aumenta a los 19 mil euros el mínimo de tributación para los asalariados que tengan 2 hijos.

Si tu nómina está entre los 15 mil y 21 mil euros el cambio del IRPF te afecta

En cuanto a los contribuyentes, cuyas rentas anuales estén entre los 23 mil y los 28.500 euros, les baja la retención entre 1.014 y 27 euros. Y, las personas con rentas de 22.500 euros y dos hijos, tendrán en 2023 que unas retenciones de algo más 1.400 euros. En cambio, las retenciones de los contribuyentes con dos hijos y cuyas rentas anuales sean de 23 mil euros, disminuirán a 911,61 euros.

Pero, para las personas cuyas rentas anuales oscilen entre los 22 mil y los 35.200 mil euros, el Gobierno va a extender los ajustes con respecto a las retenciones para arreglar de esta forma los errores del salto. De esta manera, quienes tengan ingresos entre 20 mil y 22 mil euros, tengan dos hijos y que presenten de forma conjunta la declaración de la renta, podrán ingresar una media de 691,01 euros, según las nuevas retenciones.

Como afectará a la declaración de la renta

Sin embargo, a pesar de estas reducciones, se va a producir una desventaja, debido a que a medida que baje la cantidad que retiene el IRPF, también bajará el dinero que se devuelve en la declaración que se tendrá que hacer en 2024.

Otra dato a destacar es que para los sueldos más bajos del tramo, que comprenden desde los 22 mil euros hasta los 35 mil, Hacienda ha decidido que reciban un plus de mil euros con el objetivo de evitar que tengan que pagar un IRPF demasiado alto. Sin embargo, este "extra" disminuirá a medida que el sueldo se aproxime a los 35 mil euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar