• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALÓN AUTOMÓVIL

El CEO de Nissan en España pide imitar el modelo fiscal de Noruega para los eléctricos

El consejero delegado de Nissan en España, Christian Costaganna, ha pedido al Gobierno medidas fiscales sencillas, accesibles y consistentes a lo largo del tiempo para potenciar la compra de vehículos eléctricos y ha puesto como modelo el sistema de Noruega.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El consejero delegado de Nissan en España, Christian Costaganna, ha pedido al Gobierno medidas fiscales sencillas, accesibles y consistentes a lo largo del tiempo para potenciar la compra de vehículos eléctricos y ha puesto como modelo el sistema de Noruega.

"¿Qué hay que hacer? Hay que poner en marcha un programa que sea sencillo, que sea accesible y que, sobre todo, sea consistente a lo largo del tiempo", ha señalado Costaganna a EFE tras su presentación en el Madrid Car Experience, que ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de Ifema.

Costaganna ha puesto como ejemplo el caso de Noruega, donde ha apuntado que el 90 % de los vehículos que se venden son eléctricos.

"Creo que si consiguiéramos hacer lo mismo que ha funcionado en Noruega sería lo ideal. A dos de cada tres clientes que le preguntamos la razón por la que ha comprado un coche eléctrico la respuesta es el precio", ha señalado a EFE.

En este sentido, ha afirmado que tanto la exención del IVA como del IRPF podrían ser una vía para ello y ha especificado que en el caso de Noruega el incentivo ha sido a través del IVA y, sobre todo, ha destacado que haya sido un sistema consistente durante 15 años.

El directivo también ha apuntado que estas deducciones no se han eliminado de golpe en Noruega una vez que han llegado a una elevada comercialización de vehículos eléctricos, sino que se están reduciendo poco a poco.

"Siempre hay tiempo, hay que empezar y dar perspectiva a largo plazo", ha respondido a la cuestión de si España llega tarde.

En la presentación durante el salón del automóvil, Costaganna ha explicado que el objetivo de la compañía es vender 37.000 unidades este año en España.

En este sentido, ha indicado que su estrategia se basará en renovar su gama, en su tecnología híbrida, denominada 'e-power', y en su red de concesionarios, que ofrecen también una infraestructura de carga.

La entrada de los competidores chinos

Respecto a la entrada de los competidores chinos, el directivo ha explicado a EFE que no es la primera vez que hay nuevos competidores que entran en el mercado.

"Creo que lo importante es seguir teniendo una oferta competitiva para nuestros clientes, que son ellos los que finalmente deciden. Una oferta competitiva en valor, en producto, pero también en todo lo que va alrededor a nivel de servicios, de programa de fidelización, de red de distribución", ha apuntado.

Respecto a Nissan ha destacado que cuentan con una "red de distribución histórica" y que tienen que seguir trabajando para seguir diferenciándose como marca. EFE

mga/sgb

(foto y vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar