• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo afecta a España la reducción del consumo de gas aprobada por Bruselas?

España va a recortar el consumo de gas un 8%, una medida que no va a impactar de manera directa en los hogares, pero sí lo hará en la industria

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

Este martes, los ministros de Energía de la UE han logrado llegar a un acuerdo para reducir el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera. Un acuerdo que contempla excepciones a las que podrán acogerse los distintos países en función de factores como la interconexión de un país respecto a otras redes gasísticas en la UE, la sincronización con la red de distribución eléctrica europea, su capacidad de exportación o sus niveles de almacenamiento.

El acuerdo político, al que solo Hungría se ha opuesto, plantea reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del presente ejercicio y el 31 de marzo del próximo año, respecto a la media de consumo de los últimos cinco años, aunque cada país escogerá qué medidas que implementará.

Sin embargo, España está incluida en los países que pueden solicitar una excepción parcial al contar con una baja interconexión con otros Estados miembros en relación al tamaño de su mercado y poder garantizar que usarán su capacidad de exportación por interconexión o a través de terminales de gas natural licuado para redirigir el consumo de gas a otros países comunitarios.

España va a reducir el consumo de gas un 8%

Por tanto, de momento, España va a recortar el consumo de gas un 8%, una medida que no va a impactar de manera directa en los hogares, pero sí lo hará en la industria, aunque, por ahora, es difícil calcular la magnitud del recorte.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha confirmado la medida que va a adoptar nuestro país, destacando que este volumen de ahorro "no limita de manera relevante ninguno de los aspectos en los que nos ponemos a pensar cuando hablamos de consumo energético". Aun así, ha matizado la importancia de "activar todos los resortes" para cumplir con este porcentaje y, "estar preparados para, en el supuesto de que se produzca una interrupción" se hayan puesto en marcha las medidas adecuadas.

La titular de Transición Ecológica ha indicado, además, que España deberá presentar un plan de contingencia con medidas de ahorro y eficiencia en línea, con lo que ya ha presentado a los principales actores energéticos y a los principales consumidores de energía, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios, a consumidores domésticos e industriales.

Los expertos consultados por COPE apuntan que esta medida aprobada por Bruselas es solo el inicio de un racionamiento que puede ir a más, en función de los pasos que de el Kremlin. Antonio Turiel, experto en energía del CSIC asegura que "cuando Rusia corte definitivamente las exportaciones estaremos hablando de reducciones mucho más grandes e iremos a un 30 o 40%".

Además, hay que tener en cuenta que esta medida afecta a sectores muy potentes europeos, como la industria química alemana. La reducción del consumo del gas "va a acabar repercutiendo en muchos productos que dependen de toda esta química, vamos a ver situaciones complejas en los próximos meses", añade Turiel.

A esto hay que sumar que en Estados Unidos esperan recortes de producción del gas, por lo que hay dudas de que pueda seguir manteniendo sus niveles de exportación Europa para suplir la falta de gas ruso, un hecho que añade más presión para unos precios del gas que siguen escalando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE