• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo será el precio de la luz en el mes de febrero?: "El futuro está alineado a lo que vivimos ahora"

Para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC, la factura de enero será la más baja en casi dos años

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:48

Enero ha sido un mes con fuertes oscilaciones en el precio de la luz por el temporal y el fuerte tirón de las renovables. ¿Cómo termina la factura? Pues para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC será la más baja en casi dos años. Utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora, te hará pagar 48,6 euros.

Concretamente, este valor es el más bajo desde febrero de 2021, cuando los consumidores del mercado regulado pagaron de media 47,4 euros y supone un descenso del 30 % en comparación con el precio registrado durante diciembre. Asimismo, en un 60 % inferior respecto al máximo histórico de marzo de 2022, cuando los consumidores pagaron de media una cifra récord de 123 euros. Además de la caída del mercado mayorista, también han influido las sucesivas rebajas del IVA aprobadas por el Gobierno, que actualmente se sitúa en el 5 %, cuando en junio de 2021 estaba en el 21 % habitual.



Entre los factores está el gas con precios muy contenidos con el MIBGAS por debajo de los 60 euros el megavatio/hora. Se espera que siga así, tal y como explica José Luis Sancha, experto de la Universidad de Comillas ICADE: "Los futuros tanto del gas como de la electricidad están bastante alineados a lo que estamos viviendo ahora. El gas incluso puede tener precios más bajos. Lo que no controlamos son los factores de la guerra y la climatología". Esta ha empujado las renovables por encima del 70%.

¿Y, ahora, qué nos depara febrero?

Este 1 de febrero comienza el nuevo mes con una bajada del precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista hasta los 126,81 euros por megavatio/hora, eso sí, sigue siendo el tercer registro más alto desde el pasado 3 de enero. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que se mantienen todas las incertidumbres alrededor del precio de la energía y recomienda precaución a los usuarios a la hora de contratar la factura de la luz.

Por ello, aconseja a todos los consumidores que tengan que renovar su contrato de electricidad, que estén atentos a las comunicaciones que reciban de su comercializadora y que antes de renovar comparen su tarifa, puesto que existen grandes diferencias entre las distintas ofertas de las comercializadoras, para lo que pueden consultar su comparador de precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar