• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas y el euro vuelven a sufrir por la incertidumbre sobre el déficit público de Italia

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento hasta 9.199 puntos

La prima de riesgo española abre en 103 puntos y la italiana sube a 282

Panel de la Bolsa de MadridEFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

El enfrentamiento entre Italia y la Comisión Europea por los excesivos horizontes de deuda y de déficit que maneja el gobierno de Roma ha vuelto a pasar factura a los mercados financieros europeos, tanto de acciones como de bonos. Esta semana el parlamento italiano votará el objetivo de déficit que se incluirá en los próximos prespupuestos que remitirá a Bruselas. 
Italia quiere aumentar el déficit público hasta el 2,4 por ciento del PIB en los presupuetos de este año, pero podría reducirlo hasta el  2,2 en 2020 y al 2 por ciento en el siguiente ejercicio. Pero esto no es suficiente para que se tranquilicen los inversores. Y tampoco Bruselas, que se mantiene inamovible en su exigencia de que los desequilibrios se controlen con especial cuidado y que el déficit no alcance el 2 por ciento.

Los inversores temen como a un nublado esta situación que puede resquebrajar incluso los fundamentos de la propia comunidad europea. Las agencias de calificación de riesgos podrían reabajar el “rating” de Italia. Podría complicarse y encarecerse notablemente la financiación de la deuda italiana en una espiral que puede hacer mucho daños a propios y extraños. A italianos y al resto de los países europeos.

De momento, el rendimiento de la deuda de Italia a diez años supera ya el 3,5 por ciento, un nivel que no se veía desde hace más de cuatro años. Con este elevado rendimiento, la prima de reisgo de Italia rebasa de nuevo los 300 puntos.  Se encarce por tanto notablemente el coste de financiación del Tesoro italiano. En España la prima de riesgo está en 107 puntos, con la rentabilidad del bono en el 1,6 por ciento.

La Bolsa de Milán ha perdido hoy un 2,4 por ciento. Han caído con especial estrpepito los bancos. Unicredit e Intesa San Paolo se han desplomado.  Los recortes han sido mucho más suaves en las Bolsas españolas. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento hasta 9.199 puntos. Han subido las empresas españolas tienen importantes intereses en Brasil.  Entre ellas,  Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, lo que ha contrapesado en parte la debilidad del resto de valores.

En los demás mercados, el euro pierde fuerza, se cambia hoy por menos de 1,15 dólares, mientras el petróleo se relaja, se paga a  83,5 dólares por barril. La semana pasada llegó a superar los 86 en algunos momentos.  Han aumentado notablemente las reservas estratégicas de crudo de y carburantes de Estados Unidos.  Además, algunos analistas creen que el presidente Trump podría hacer algunas excepciones en sus sanciones a Irán. Por el contrario, la tormenta tropical Michael impide una mayor tranquilidad en el mercado petrolero. Podría convertirse en un fuerte huracán al llegar al golfo de México y podría reducir o paralizar la producción de crudo en las plataformas de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar