• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con ganancias abre una Bolsa que hoy tiene cita con el BCE y con los resultados empresariales

Los analistas están pendientes este jueves del BCE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

Hoy celebra consejo el Banco Central Europeo. Es el primero de este año. No se esperan cambios en su política monetaria, pero los mercados escucharán con mucha atención a su presidenta, Christine Lagarde. Su rueda de prensa comenzará a las dos y media. En el consejo de diciembre el BCE aumentó su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22. Por su parte, el Banco de Japón ha mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,9 por ciento. Sin embargo, ha empeorado una décima su estimación para el cierre del pasado ejercicio, con una contracción esperada de la economía nipona del 5,6 por ciento.

Ayer la Bolsa de Nueva york cerró con máximos históricos en sus índices. Wall Street saluda la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. El mercado de futuros apunta hacia una apertura hoy también ligeramente alcista de Wall Street. Los inversores celebran la promesa de nuevos estímulos fiscales y también que el traspaso de poderes se produjera ayer sin altercados.

Los bancos de negocios Goldman Sachs y JP Morgan esperan ver el índice S&P500 en torno a los 4.500 ó 4.600 puntos este año. Hoy se encuentra en 3.850. Esperan una subida del 20 por ciento. Los analistas de Goldman Sachs aconsejan aprovechar los recortes que se produzcan en los precios para comprar acciones. Consideran que, aunque existe riesgo de una corrección, parece poco probable que tome cuerpo un mercado claramente bajista. Las medidas de estímulo que mantienen los gobiernos y los bancos centrales sostienen el fondo del mercado. Se han reducido los riesgos estructurales. Goldman Sachs constata que los inversores cotizan las buenas noticias mientras ignoran las malas, como los incontrolados aumentos de contagios y fallecimientos por coronavirus.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.260 puntos, con alza de un 0,7 por ciento. Bajan pocos valores, entre ellos OHL, que lucha por recapitalizar la compañía y por renegociar su endeudamiento. por el contrario, sube con fuerza Cellnex, que ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom que le permitirá a la empresa española operar más de 4.300 torres de telecomunicaciones en los Países Bajos. Entre los valores más pequeños, los fundadores de Solarpack han realizado una colocación entre inversores cualificados del 12,4 por ciento del capital, al precio de 24,50 euros. El monto de la operación es de 100 millones de euros. Ayer Fluidra colocó mediante procedimiento acelerado un 10,7 por ciento de su capital. Ambas compañías han subido mucho en los últimos meses, lo que justifica la aparición de este tipo de operaciones.

Sube Bankinter, que ha abierto hoy el fuego de las presentaciones de resultados. Su beneficio se ha reducido en 2020 un 42,4 por ciento, hasta 317 millones de euros. Ha provisionado más de 240 millones. Son cifras mejores de las que esperaba el mercado. La agenda de resultados bancarios se intensificará en los próximos días. Liberbank hará públicos los suyos el día 27. Se espera que haya cosechado pérdidas del orden de los 8 millones de euros, cuando había ganado 15 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el día 29 rendirá cuentas BBVA. Los analistas esperan un beneficio neto de 1.150 millones. Un año antes había publicado pérdidas de 155 millones debido a las fuertes provisiones. Ese mismo día se conocerán las cifras de Caixabank. Los expertos creen que la entidad catalana ganó 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, que comparan con los 217 millones del último trimestre de 2019.

El Banco Santander publicará sus cuentas el 3 de febrero. Los analistas creen que su beneficio neto ha alcanzado los 1.380 millones de euros en el cuarto trimestre del año, frente a los algo más de 2.000 millones contabilizados doce meses antes. El margen bruto se situará en torno a los 12.600 millones, frente a los 12.600 de un año antes.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España aumenta a 61 puntos básicos, con el rendimiento de las obligaciones a diez años en el 0,07 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,09 por ciento. La semana pasada llegó a 1,18 por ciento. Hoy el Tesoro español coloca bonos y obligaciones con vencimientos entre 5 y 20 años. Quiere captar hasta 6.500 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar