• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta recuperar el resuello, mientras se reduce la tensión en el mercado de bonos

Al cierre el Ibex 35 queda en 8.176 puntos, con alza de un 0,96 por ciento

Bolsa de Madrid, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

La Bolsa ha comenzado a dibujar un suelo, una zona de soporte después de varias semanas muy negativas. Ese nivel son los 8.000 puntos del Ibex 35. Hoy lo ha rozado antes de reaccionar al alza. Al cierre queda en 8.176 puntos, con alza de un 0,96 por ciento. Es, de momento, una reacción cogida con alfileres, pero menos es nada. La Bolsa ha perdido en esta semana un 0,8 por ciento, lo que deja la cáida acumulada en lo que va de año en el 6,2 por ciento. Inditex y las eléctricas han tirado hoy del mercado. Repsol, las acereras y los bancos han actuado como rémoras. Telefónica se ha quedado entre Pinto y Valdemoro.

Hoy se ha publicado el IPC de la zona euro. Ha sido peor de lo esperado. La inflación se sitúa en el 8,6 por ciento en tasa interanual, un nivel que ha encendido todas las luces rojas de alarma. En Italia, según el dato que también se ha conocido esta mañana, el IPC se ha ido al 8 por ciento. Hoy se han publicado además los índices PMI de Europa.

Las noticias no han sido buenas. La actividad industrial en la zona euro se ha deteriorado por primera vez desde los confinamientos por la Covid. Ha pasado de una lectura de 54,6 puntos en mayo a 42,1 en junio. En España la actividad industrial ha marcado su nivel más bajo del último año y medio.

Hoy el Consejo General de Economistas ha confirmado que la actividad está sufriendo una desaceleración, pero se ha reafirmado en su previsión del crecimiento económico de España en este año en el 3,9 por ciento, con una tasa media de inflación al cierre del ejercicio del 7,1 por ciento. Los Economistas constatan que las medidas que ha tomado el Ejecutivo par apaliar la inflación, como el tipos al precio del gas o las bonificación de 20 céntimos a los carburantes, no están teniendo los resultados que se buscaban.

En Estados Unidos el PMI manufacturero ha salido algo mejor de lo que esperaban los analistas, con un registro de 52,7 puntos. Por su parte, la actividad manufacturera en China ha repuntado en junio, gracias al final de los confinamientos masivos de la población y a la reapertura de algunas ciudades. El índice PMI industrial superado de nuevo el listón de los 50 puntos, que es la frontera que separa la contracción de la expansión económica. Ha pasado de 48,1 a 51,7 puntos.

En Japón, por el contrario, se ha reducido desde 53,3 a 52,7 puntos. Ahora los mercados aguardan con expectación las cifras de empleo de Estados Unidos, que se conocerán el próximo viernes. Los mercados esperan que la tasa de paro se mantenga estable en aquél país en el 3,6 por ciento. Los analistas creen que la economía estadounidense generó el mes pasado en torno a los 290.000 puestos de trabajo no agrícolas. El lunes, por cierto, cuatro de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia.

En los demás mercados, el euro se deprecia, se cambia por menos de 1,04 dólares, mientras el petróleo repunta hasta 111 dólares. Desanda parte del camino que hizo ayer. Y en el de deuda han subido los precios y han bajado las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se ha reducido hasta el 2,25 por ciento, frente al 3 por ciento que alcanzó a mediados de junio. La prima de riesgo se reduce a 104 puntos, frente a los 140 hace dos semanas. Una evolución similar se ha producido en la deuda italiana. Su prima de reisgo baja de los 200 puntos. Paralelamente, la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ha pasado en quince días mal contados del 3,4 al 2,85 por ciento.

El BCE anunció la semana pasada que seguirá comprando bonos de los países del sur de Europa, los llamados "periféricos", para evitar un excesivo aumento de sus primas de riesgo y de sus costes de financiación. Parece que ya lo está haciendo. El Tesoro español realizará dos subastas de deuda en los próximos días. El martes venidero colocará letras con vencimiento a 6 y 12 meses, y el jueves pondrá en el mercado bonos y obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar