• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúan el desaliento en la Bolsa y los descensos en el precio del petróleo

Hoy los inversores tendrán que prestar mucha atención a numerosos indicadores de actividad tato industrial como en el sector servicios

ctv-oyh-1653376229121

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

En medio mundo ha aumentado el temor a la estanflación, menor crecimiento económico con una inflación creciente. Un cóctel explosivo. Un decorado en el que se reduce el consumo privado, cae la actividad económica en general y aumenta el paro. La sombra de la recesión es alargada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha reconocido la posibilidad de que la economía estadounidense entre en crecimiento negativo. También el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha admitido que la entidad baraja un escenario de recesión económica en Europa el año próximo si la situación se complica más. No es el escenario central de sus proyecciones, pero ahí queda ese temor para el escenario más adverso. Numerosos analistas también barajan esa posibilidad de recesión. Entre ellos, la mayor parte de los bancos de negocios de EEUU.

Las Bolsas se duelen, mientras baja los precios del petróleo ante la menor demanda. El índice Ibex 35 baja un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.090 puntos.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo del Mar del Norte se mantiene en torno a los 110 dólares, muy lejos de los 140 que alcanzó hace unos meses, pero muy por encima de los 70 de hace un año. El euro vuelve a superar la cota de 1,05 dólares. En las criptodivisas retorna la debilidad, después de la intentona de recuperación de ayer. Esta mañana el Bitcoin se negocia a 20.600 dólares. En el mercado de deuda se modera la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años. Se sitúa hoy en el 2,68 por ciento, con una prima de riesgo de 106 puntos. El “bund” alemán ofrece un rendimiento del 1,62 por ciento. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos baja al 3,15 por ciento.

Hoy los inversores tendrán que prestar mucha atención a numerosos indicadores de actividad tato industrial como en el sector servicios. Son referencias que habitualmente se dejan notar en la marcha de los mercados financieros. Ya se sabe que la actividad manufacturera en Japón está creciendo a su ritmo más moderado desde el pasado mes de febrero, aunque ha mejorado el sector servicios.

Hoy los mercados volverán a escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en el segundo día de su comparecencia semestral ante el Congreso de EEUU. Ayer dijo que está convencido de que Estados Unidos puede manejar los aumentos de tipos de interés sin descarrilar. Y remachó su convencimiento de que el enemigo a batir es la inflación, que se encuentra en su nivel más alto de los últimos cuarenta años. Intentará reducirla con la mayor rapidez posible, sin deteriorar en exceso la actividad económica.

La agenda del día se completa con el informe del Banco de España sobre la morosidad en el sector financiero, con las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos y con el informe mensual del Banco Central Europeo. La próxima semana se conocerán datos de tanta relevancia como el PIB de Estados Unidos o los indicadores adelantados de inflación en España, en Alemania y en el conjunto de la zona euro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2