• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE toma el pulso a la operación salida en estaciones y gasolineras: normalidad y carburantes más caros

Tras una incidencia en los AVE en la estación de Chamartín, la normalidad es la nota dominante. En las gasolineras, se nota la subida de precios

Audio

Redactora

Texto: Carla Otero | Audio: Nacho Camuñas | Xavi LasoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

Estamos a punto de comenzar el mes de agosto, y con eso una nueva tanda de españoles se desplazarán para disfrutar de las vacaciones. La DGT espera que desde este viernes, último del mes de julio -hasta el martes que viene-, se produzcan 8,7 millones de desplazamientos por las carreteras, y hasta 49 millones de viajes durante todo el mes de agosto. Sería así el mayor movimiento de vehículos por carretera de todo el año.

A partir de las 15.00 horas de este viernes comenzará el mayor éxodo vacacional. Para conocer el estado de las carreteras y los problemas circulatorios por ellas, la Cadena COPE, conectará cada hora con la Dirección General de Tráfico que informa en sus redes sociales, minuto a minuto, de la situación en esta #OperaciónSalida.




Los ciudadanos que han decidido viajar en su vehículo se enfrentan al precio de los carburantes. En COPE, hemos sondeado a los conductores en distintas estaciones de servicio.

Audio


¿Cuánto me cuesta llenar hoy el depósito?

Semana tras semana se han ido encareciendo los precios de los combustibles. Sin ir más lejos, durante la última semana, los españoles han pagado de media 1,61 euros por litro de gasolina y 1,46 por el diésel.

Unos precios que precisamente han comprobado esta misma mañana los compañeros de ‘Herrera en COPE’. Se han trasladado a una gasolinera para saber, a pie de calle, cuánto nos cuesta hoy llenar el depósito.

Tanto la gasolina como el diésel se ha encarecido un 0,8%, unos precios que no veíamos desde mayo, y que coinciden justo con esta nueva operación salida del año. Así, ambos precios encadenan así su tercera semana consecutiva de crecimientos.

Por lo que ahora mismo, llenar el depósito de gasolina de un coche mediano de unos 55 litros, nos cuesta cerca de los 85 euros. Si el depósito es de diésel, costaría algo menos, unos 80.

¿Dónde llenar el depósito de forma más barata?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las gasolineras del país, y ha determinado que es posible ahorrar más de un 15% repostando en las estaciones de servicio más baratas, sobre todo diésel.

La OCU ha determinado primero cuáles son las gasolineras más caras. Se encuentran en la A-1 y la A-8 para gasolina, además de la A-4 y la A-5 para diésel.

Pero ha esclarecido que hay gasolineras más baratas que otras, y que nos podrían ayudar a ahorrar bastante. A lo largo de las 13 principales rutas de desplazamiento, con más de 1.000 gasolineras, han visto que podemos ahorrar un 16%, lo que supone pagar alrededor de 12 euros menos para llenar un depósito de 50 litros.

Las rutas corresponden a las seis radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6), la del Mediterráneo (A-7), la del Cantábrico (A-8), la Autopista del Atlántico (AP-9), la de la Plata (A-66), la autopista vasco-aragonesa (AP-68), la Mudéjar (A-23) y la Autovía de Castilla (A-62).

Pero donde más barato, de media, nos va a salir llenar el depósito, es la de la A-23, en Huesca y en Zaragoza. El ahorro en esta ruta es de hasta un 12% en gasolina y hasta un 15%.

Grandes movimientos de viajeros en las estaciones de tren

Como ha podido comprobar COPE, el número de viajeros en las estaciones de tren, sobre todo en Madrid, es elevado y constante. Renfe ha puesto a la venta un total de 84.000 plazas en los trenes AVE y Larga Distancia para viajar entre Madrid y Andalucía desde este viernes y hasta el lunes 31 de julio, fechas enmarcadas en la operación salida de agosto.

En estas plazas se incluyen los refuerzos en trenes AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y servicios Intercity Madrid-Almería. Desde este viernes y hasta el lunes se refuerzan un total de 12 trenes que amplían un 6% (4.500 plazas más) la oferta habitual de verano durante estos días.

Salvo una incidencia con trenes AVE que ya ha sido subsanada, la circulación es normal.

Los españoles como Teresa, que van a disfrutar las vacaciones este mes de agosto, buscan descansar al menos unos días, "es una escapada de una semanita que he pillado, trabajo en la Administración y es lo que me ha tocado después de las elecciones", confesaba ante el micrófono azul de COPE antes de subir al tren en la estación madrileña de Chamartín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE