• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cuesta cargar tu móvil al mes? Estas son las horas más baratas y las prohibitivas

Es cierto que la carga de teléfono no supone un gran gasto para tu bolsillo pero en el ahorro todo ayuda y conocer las horas a las que te sale más caro, puede darte una alegría

Cargar el móvil
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 abr 2024

Abril llegaba con una nueva subida en la factura eléctrica. Nada menos que desde el 10% al 21% debido al incremento del IVA. Y es que desde que comenzó 2024, el Gobierno está eliminando de forma gradual las rebajas de impuestos a la electricidad que adoptó para paliar el subidón de precios que provocó la guerra de Ucrania al considerar que ahora la situación ha mejorado.

De esta manera, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde comienzos de 2024y hasta el 31 de diciembre, cuando volvería a establecerse a partir de 2025 en el 21%. No obstante, con la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se situara por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh), el IVA a la electricidad se vería incrementado hasta el 21%, independientemente de que los consumidores tuvieran contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado.

Pero a este rejonazo de IVA hay que sumarle otros aumentos que se esperan de aquí al próximo año, como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que se incrementará progresivamente a lo largo del año. De enero a marzo, quedará en el 2,5%; de abril a junio pasará al 3,8%, y posteriormente alcanzará el 5,1%.

Además, a la vista también el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), único en la Unión Europea, que también subirá de manera paulatina. Hasta marzo tendrá un tipo del 3,5%; pasará al 5,25% hasta junio y, posteriormente, alcanzará el 7%, el nivel previo a la crisis.

Con todo, en solo un año podremos ver cómo se incrementa nuestra factura eléctrica en un 25%, lo que se traduce en unos 117 euros más al año, según cálculos también del sector.

Móvil cargando, archivo

Alamy



Devoradores de luz

¿Y cómo repercute todo esto en nuestro bolsillo? Pues con este panorama lo mejor es apretarse el cinturón para que la luz no nos empiece a pasar factura.

Es verdad que cada vez estamos más concienciados de la importancia de no tener encendidos sin necesidad luces o aparatos electrónicos, pero a veces no es suficiente. Ayuda conocer qué aparatos utilizamos más de la cuenta y cuáles son los verdaderos enemigos de nuestra economía.

Te puede interesar: ¿Qué es el efecto Mundial? La teoría avalada por estudio de Cambridge que afecta directamente a tu bolsillo

El frigorífico, seguido de la televisión, la lavadora, la secadora o el lavavajillas, están entre los electrodomésticos más voraces con la luz. Luego están los más silenciosos, esos que utilizamos menos pero que le pueden dar también un pequeño pellizco a nuestro recibo.

Es el caso de secadores, planchas, de un simple ordenador portátil y como no, del móvil. Es cierto que siempre nos han dicho que la carga de este pequeño aparato apenas consume, pero, ¿de cuánto dinero hablamos? ¿Cuánto cuesta cargarlo? ¿Cuáles son las horas más baratas y las más prohibitivas?

Cómo calculo mi gasto

Lo cierto es que el coste energético de cargar el móvil depende de muchos factores. Para hacer el cálculo exacto, necesitaríamos conocer los vatios de cada cargador, la capacidad de la batería del móvil y el coste del kWh de nuestra factura.

No obstante, Repsol utiliza un ejemplo que puede darnos una idea. "Si tenemos un teléfono que se carga en una hora y media y un cargador que consume 20 Wh y lo cargamos una vez al día, el consumo total diario sería de 30 Wh".

Teniendo en cuenta que la luz de nuestra casa se mide en kWh, hablamos entonces de 0,030 kWh consumidos al día. Si seguimos con las cuentas veremos que al año, el consumo total por la carga del móvil sería de 10,95 kWh".

Para calcular cuánto costaría, habría por tanto que multiplicar esos kWh por el coste del kWh de nuestra factura. Para unificar, podemos usar como referencia el precio medio del kWh en España en 2023, de 0,15 euros, con lo que pagaríamos un total de 1,64 euros al año, unos 0.13 euros mensuales.

No obstante aunque el gasto sea mínimo, si no tenemos inconveniente en cargarlo a cualquier hora del día, no está de más tratar de aprovechar los momentos más baratos.

Móvil cargando, archivo

Alamy



La mejor hora para cargar el móvil

A grandes rasgos, las horas más caras o más baratas están estrechamente relacionadas con el tipo de tarifa que tengamos contratada, es decir, del mercado libre o del regulado (PVPC).

En el mercado regulado existe una única tarifa, la conocida como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que no ofrecen todas las comercializadoras, no tiene descuento ni promoción en su precio. Tiene además tres precios diferentes: punta, llano y valle, que vienen marcados por la oferta y la demanda en el mercado eléctrico en ese momento.

Por el contrario, en el libre hay muchas más compañías y cada una tiene libertad para crear su propia oferta comercial, se pueden encontrar tarifas a precio de coste, por horas tarifas planas y por supuesto los descuentos que estas empresas consideren oportunos.

Audio



Es decir, para los consumidores con tarifa regulada, las horas más baratas para cargar el móvil las tendrán que buscar en la franja valle, que según explica selectra.es serían de lunes a viernes de 12:00 de la noche 8:00 horas, todos los fines de semana y festivos nacionales.

También las horas llano, es decir de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 horas a 12:00 de la noche.

Ojo eso sí con las horas punta que deberíamos de evitar; de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Si por el contrario tenemos tarifa de mercado libre, habrá que ver entonces las condiciones que se hayan pactado de suministro eléctrico con nuestra empresa comercializadora, ya que como decíamos, cada una tiene libertad para crear su propia oferta comercial.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar