• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarta semana consecutiva con ganancias en una Bolsa que suma ya un 10 por ciento en lo que va de año

El índice Ibex 35 suma un 0,27 por ciento tras el cierre de las operaciones del viernes. Se coloca en 9.060 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2021.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

La Bolsa acaba de firmar su cuarta semana alcista consecutiva. Lleva cuatro de cuatro en este año. Pleno. Los mercados han dado por bueno el gran dato macro que se ha publicado en Estados Unidos. El deflactor del PIB, que mide la inflación referida al consumo personal, se ha reducido desde el 5,5 por ciento de noviembre hasta el 5 por ciento en diciembre. El índice subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha aumentado un 4,4 por ciento en tasa interanual, tres décimas menos que el mes anterior. Se moderan por tanto las presiones inflacionistas en el país de las barras y las estrellas. Tras estas cifras, los inversores esperan que la Reserva Federal suba un cuarto de punto el precio del dinero en su reunión de la semana que viene y otro cuartillo más a mediados de marzo. Para el Banco Central Europeo se espera una subida de medio punto en su consejo del jueves de la próxima semana y al menos otro cuartillo más en marzo.

El índice Ibex 35 suma un 0,27 por ciento tras el cierre de las operaciones del viernes. Se coloca en 9.060 puntos, que es su nivel más alto desde noviembre de 2021. Acumula una ganancia del 1,5 por ciento en esta semana y se ha revalorizado ya un 10 por ciento en lo que va de año. En las últimas cuatro semanas la Bolsa solo ha cerrado en negativo en cuatro ocasiones. El optimismo de los inversores descansa en la lenta pero progresiva mejora de la inflación, en el descenso de los precios de la energía, en la mejora de buena parte de los resultados empresariales y en el mayor dinamismo económico mundial por la reapertura de China tras su férrea política de Covid cero.

Hoy han vuelto a brillar las acciones del Banco Sabadell. Han cerrado a 1,16 euros, cuando hace un año apenas llegaban a los 60 céntimos. Sus resultados han sabido a gloria en los mercados. La entidad ha ganado 859 millones de euros en el ejercicio 22 y ha batido todas las previsiones. Además, ha anunciado un aumento del porcentaje del beneficio que destina a retribuir al accionista desde el 32 al 50 por ciento. La semana venidera publicarán sus cuentas BBVA, Santander, Unicaja y Caixabank. En el capítulo negativo, las mayores pérdidas del día han sido para Solaria y Meliá Hotels. Inditex ha aguantado bien, pese a que su rival sueca H&M ha publicado peores resultados de lo que se esperaba.

Los expertos de Bank of America se mantienen negativos sobre el futuro a corto plazo de las acciones europeas. Creen que la esperada ralentización del crecimiento económico se dejará notar en los mercados. Por el contrario, los expertos de JP Morgan Asset Management esperan un buen año en los mercados financieros, pese a la mayor debilidad de la actividad económica. De hecho, esperan una ligera recesión en las economías más desarrolladas. Pero consideran que las expectativas no son malas ni para la renta variable ni para la renta fija ya que el progresivo control de la inflación dará argumentos a los grandes bancos centrales para dejar pronto de encarecer el precio del dinero.

En los demás mercados, el petróleo da un pequeño paso atrás. Se paga esta tarde a 87 dólares por barril. En el mercado secundario de deuda pública repunta la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años. Alcanza el 3,25 por ciento, frente al 2,24 por ciento que ofrece el "bund" alemán. El euro pierde gas y se cambia por 1,0850 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo