• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde sube el Salario Mínimo Interprofesional en Europa para este 2023? Así quedará España respecto a ellos

Según un experto a COPE, "la actualización de estos salarios va con un año de retraso", por lo que durante 2022, los trabajadores han experimentado una pérdida de poder adquisitivo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 ene 2023

Con la inflación por las nubes en toda Europa, han sido ocho países los que han anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Lituania con un 18,9%, Alemania con un 15% y Polonia un 14,6%, seguidos de Bélgica (13%), Países Bajos (10%), Grecia (9,7%) y Portugal (6%). El que menos lo incrementará será Francia, con un 5,6%. Para ver el motivo de esta subida y lo que condiciona a partir de ahora, en cope.es hemos hablado con Albert Guivernau, miembro de la Cátedra EUFIS Jean Monnet de la Universidad Abat Oliba CEU, quien también ha explicado lo que ocurre en España.

"Lo que se trata es de paliar el efecto de la subida de los precios, el efecto de la inflación y tratan de recoger, en la mayoría de los casos, la subida que ha experimentado el nivel de precios desde el 1 de enero de 2022. Es decir, que la actualización de estos salarios va con un año de retraso. Los trabajadores van experimentando una pérdida de poder adquisitivo durante todo el año. Se trata de corregir a final de año con esta subida del Salario Mínimo Interprofesional", explicaba.

Audio


¿Y dónde estamos nosotros?"Será uno de los países en los que subirá relativamente poco en comparación con los países de Europa que más suben. Esto se debe fundamentalmente a un hecho, y es que en España hay una elevada tasa de paro mucho mayor que en la del conjunto de la Unión Europea, con lo cual las empresas tienen incentivos para ofrecer salarios reducidos porque hay mucha gente desempleada. En cambio, en otras economías con niveles de desempleo más bajos, las empresas si quieren atraer trabajadores tienen que ofrecer salarios más altos. Aquí uno de los problemas es la tasa de desempleo", señalaba. "En la economía española, el salario mínimo es muy bajo y la prestación por desempleo es muy alta. Con lo cual, lo que se conoce como 'salario de reserva', es decir, el salario a partir del cual las personas están dispuestas a trabajar, pues es muy alto", destacaba Guivernau, haciendo referencia a los elevados datos de paro y a las prestaciones por desempleo que hay.

Audio


¿Cuál es el objetivo final del SMI?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país deberá estar entre un 4,6% y un 8,2%, o lo que es lo mismo, el salario alcanzará los 1.046 euros o los 1.082 euros.Según los expertos, el objetivo final con esta medida es mantener la actividad económica, es decir, que no haya una caída del PIB y que la crisis de inflación no se transforme en una recesión, algo que sucedería si las familias consumiesen mucho menos a pesar de este incremento.

Audio


El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que va a cumplir es elevar la cuantía de este salario a una cantidad equivalente al 60% del salario medio del país, tal y como recoge la Carta Social Europea. Por lo que esto deberá hacerse antes de que termine la la legislatura, según lo comprometido en el acuerdo de Gobierno de coalición. Así que esto será lo que se deba cumplir en el próximo 2023.

Lituania, el país que más sube el SMI

Lituania se ha convertido en el país que más va a subir el Salario Mínimo Interprofesional. Aunque no es de extrañar, ya que es una de las economías comunitarias más dañadas a causa de la guerra de Ucrania y su impacto en los precios. Y es que, en octubre de este año, la inflación se disparó en este país un 23,6%. Por lo que, con este incremento que se sucede mes tras mes, el gobierno lituano ha optado por anunciar un aumento del casi 19%.

Por otro lado, del resto de países que van a incrementar su SMI, Alemania es uno de los pocos que ha decidido que su salario mínimo (15%) supere la inflación (10,1% en noviembre). A la cola de las subidas se encuentran Portugal y Francia, que son los que menos han aumentado su SMI. También es cierto que son los que menos se han visto afectados por las subidas inflacionistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar