COPE

Economía.- Bruselas multa con 48 millones a la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn por participar en un cartel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La Comisión Europea ha impuesto este martes una multa de más de 48 millones de euros a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) por su participación en un cartel en el sector del transporte de mercancías entre países de la UE, según ha informado la institución en un comunicado.

En el acuerdo ilegal también participaron la austriaca Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), a la que se le ha perdonado la multa, y la belga Société Nationale des Chemins de fer belges (SNCB), cuya sanción asciende a 270.000 euros.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que las tres sociedades violaron las reglas europeas de Competencia mediante acuerdos para la asignación de clientes en "corredores clave" para el transporte ferroviario transfronterizo de mercancías. Las tres empresas reconocieron su participación en el cartel.

"El transporte ferroviario de mercancías es vital para un modelo económico sostenible. Una competencia leal es importante para ofrecer a los consumidores las mejores ofertas para usar dicho transportre y un acuerdo entre operadores clave que ofrecen estos servicios en corredores esenciales en la UE va en contra de este objetivo", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La coordinación ilegal entre las empresas se produjo desde diciembre de 2008 hasta abril de 2014 -- aunque la belga SNCB se sumó a partir de noviembre de 2011-- y tuvo lugar en el transporte de mercancías en la UE a través de un "modelo compartido" en el que los trenes transportan bienes desde las fábricas de producción hasta su destino sin ser detenidos y sin que sus vagones sigan sean desviados a distintos puntos.

En este modelo, previsto por la legislación ferroviaria internacional, las compañías proveedoras servicios transfronterizos ofrecen a sus clientes un precio único bajo un contrato multilateral. La investigación de Bruselas descubrió que las tres compañías coordinaron sus estrategias intercambiando información sobre las solicitudes de sus clientes, lo que supone un esquema de "asignación de clientes" prohibido por las reglas comunitarias.

Para establecer las multas, las autoridades europeas han tenido en cuenta las ventas de cada compañía en 2013 (último año entero de vigencia del acuerdo), la naturaleza "grave" de la infracción, el alcance geográfico de la misma y cuánto tiempo participó cada firma en el cartel.

La sanción de la alemana DB fue incrementada un 50% por haber participado antes en otro cartel indentificado y sancionado en el pasado por la Comisión Europea. Por contra, la austriaca ÖBB ha conseguido evitar una multa de 37 millones por colaborar en la investigación, mientras que la sanción de la belga SNCB se queda en 270.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar