• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El Gobierno elevará el objetivo de biocarburantes al 9,5% en 2021 y al 10% en 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elevará el objetivo de incorporación de biocarburantes a gasolinas y gasóleos al 9,5% en 2021 y al 10% en 2022, según consta en el proyecto de real decreto lanzado a consulta pública.

En concreto, el texto, sobre el que se pueden enviar contribuciones hasta el próximo 11 de septiembre, fija estos nuevos objetivos para los dos próximos ejercicios, desde el 8,5% establecido para 2020.

El fomento de uso de biocarburantes como fuente renovable de energía en el transporte se considera una medida necesaria para la transición energética. Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno para 2021-2030 tiene en cuenta su contribución para cumplir los objetivos de descarbonización del país para la próxima década y, en particular, los referidos a movilidad y transporte, acompañando a otras medidas clave como el cambio modal y la electrificación.

Con el objeto de implementar el PNIEC, alineado con las políticas comunitarias para la reactivación de la actividad económica frente al Covid-19, es necesario fijar objetivos obligatorios anuales de presencia de biocarburantes renovables en gasolinas y gasóleos, cuestión que aborda este proyecto de real decreto para los dos próximos años.

Fuentes del Ministerio indicaron que estos nuevos objetivos proporcionarán certidumbre regulatoria al sector de cara a las potenciales inversiones que tiene previsto realizar en el ámbito de la producción de biocarburantes avanzados o combustibles sintéticos, que contribuyen a estimular la economía circular y las fuentes de energía de origen renovable.

En esta misma línea, este proyecto de real decreto se complementará con la transposición integral de la Directiva de Renovables en lo referente al sector del transporte que incluirá, entre otros aspectos, los objetivos de introducción de biocarburantes hasta 2030. A tal efecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició una consulta pública previa que concluyó el pasado 19 de junio.

PRECIOS HASTA UN 7,3% MÁS ALTO DEL DIÉSEL Y UN 1,6% DE LA GASOLINA.

En la memoria de análisis del proyecto de real decreto, el gabinete dirigido por Teresa Ribera estima que el incremento de costes totales como consecuencia de la nueva regulación varía entre 1.903 millones de euros para el escenario de precios más favorable y 3.121 millones de euros para el más desfavorable.

Así, se considera que el precio del diésel antes de impuestos se incrementará en estos dos años entre 2,4 céntimos de euro por litro y 4,6 céntimos por litro.

Considerando que el precio sin impuestos del gasóleo en España en diciembre de 2019 fue de 63,3 céntimos de euro por litro, esta medida supondría un incremento del entorno del 3,8%-7,3% del precio sin impuestos del diésel.

Por su parte, se estima que el precio de la gasolina antes de impuestos se elevará en estos dos años entre 0,27 céntimos de euro por y 0,96 céntimos de euro por litro.

Considerando que el precio sin impuestos de la gasolina en España en diciembre de 2019 fue de 60,6 céntimos de euro por litro, esta medida supondría un aumento del entorno del 0,5%-1,6%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE