• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía- LetterOne y la banca alcanzan un acuerdo de refinanciación que le garantizan 771 millones de euros

Economía- LetterOne y la banca alcanzan un acuerdo de refinanciación que le garantizan 771 millones de euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

LetterOne, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueña de casi el 70% de Dia, ha cerrado este martes un acuerdo con la banca acreedora sobre la refinanciación que garantiza el acceso de la cadena de supermercados el acceso a 771 millones de euros de liquidez, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La financiación a largo plazo se estructurará mediante una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros --de los cuales 500 serán asegurados por LetterOne tal y como se había anunciado--, otros 200 corresponderán a un préstamo asegurado por la sociedad controlada por Fridman y los 71 millones restantes por los acreedores actuales.

Esta entrada de liquidez, dinero que podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo, ofrecerá a la cadena de supermercados "estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir, a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio".

"El anuncio de hoy refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en Dia y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores", ha señalado el consejero delegado del Grupo, Karl-Heinz Holland.

En concreto, según los términos del acuerdo, se propondrá a la junta General de Accionistas un incremento de 100 millones de euros sobre la ampliación de capital prevista, de modo que el montante total alcanzará los 600 millones de euros.

De ellos, tal y como estaba previsto, LetterOne asegurará 500 millones y los restantes estarán sujetos a los accionistas minoritarios y al mercado.

Asimismo, contempla un préstamo a tres años asegurado por el fondo controlado por el ruso Mikhail Fridman por valor de 200 millones de euros, con un 7% de margen.

Los 71 millones de euros restantes serán asegurados por los actuales acreedores --Santander, BBVA, Barclays, Caixa Bank, Deutsche, ING, Postbank, SocGen, Mitsubishi, Bankia, BNP Paribas--, con un margen del 5,5%.

El equipo de dirección liderado por Karl-Heinz Holland está trabajando en los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía que asegure su competitividad a largo plazo.

"El acuerdo con los acreedores de DIA pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha destacado Stephan DuCharme, presidente del Grupo Dia.

En esta misma línea, DuCharme ha subrayado que "la combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio" proporciona a la cadena de supermercados "un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar