• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- PSOE, Sumar y PP presidirán las comisiones de Hacienda, Presupuestos y Economía, respectivamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

El PSOE elige a su candidato gallego para presidir Transportes y da a su presidenta, Cristina Narbona, la de Transición Ecológica

El PSOE, Sumar y PP han llegado a un acuerdo en el Congreso para repartirse las presidencias de las comisiones de Hacienda y Función Pública, Presupuestos y Economía, Comercio y Transformación Digital, respectivamente.

Comisiones todas ellas que han quedado constituidas en la Cámara Baja este lunes a la espera de las comisiones Mixtas compartidas con el Senado, que tendrán que esperar a que los cambios se aprueben en la Cámara Alta.

En cuanto a las presidencias, en la Comisión de Hacienda ha sido elegido el socialista Alejandro Soler; en Presupuestos el diputado de Sumar por Madrid Carlos Martín, y en Economía el presidente será el 'popular' gallego Pedro Puy. También ha conseguido una presidencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana la diputada 'popular' Isabel Borrego.

Las comisiones que ya han quedado constituidas podrán empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento. Todas las Presidencias de comisión conllevan un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación

ERC Y PNV CONSIGUEN PRESIDIR COMISIONES

Aunque el grueso de comisiones económicas serán para el PSOE, también habrá comisiones económicas que presidan otros grupos parlamentarios que no son ni PSOE, ni PP ni Sumar. Es el caso de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde presidirá de nuevo el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea,; y de Industria y Turismo, donde, al igual que en la legislatura anterior, la presidencia será para ERC, ahora para la diputada Inés Granollers.

De su lado, la presidencia de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recaerá sobre la portavoz adjunta de Sumar y diputada de En Comú Podem, Aina Vidal.

El resto de comisiones económicas que presidirá el PSOE serán la de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, Transportes y Movilidad Sostenible, que ya presidía la pasada legislatura, y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La elegida para presidir la mesa que se encarga de evaluar las políticas de pensiones ha sido la diputada del PSC y portavoz habitual de estos asuntos en el bando socialista, Mercè Perea Conillas.

En Transportes el presidente será el socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la Xunta y que deberá dejar el escaño dentro de unos meses, mientras que en Transición Ecológica la presidencia de la mesa será para la también presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que sucede al líder de Alianza Vede y próximo a Podemos, Juan López de Uralde, que quedó fuera de las listas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar