• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía española caerá más de lo previsto hace tan solo unas semanas

Las medidas de confinamiento y la paralización de la actividad económica han provocado que España sea el país más afectado por la pandemia

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de verano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

La crisis del coronavirus sigue dejando nubarrones en la economía española. La Comisión Europea ha publicado sus previsiones de verano en las que refleja una caída del 10,9 por ciento del Producto Interior Bruto. Esto supone un punto y medio más que lo previsto hace tan solo unas semanas cuando Bruselas aseguró que el descenso sería del 9,4 por ciento.

Las medidas de confinamiento y la paralización de la actividad económica han provocado que España sea el país más afectado por la pandemia solo por detrás de Italia.

La Comisión Europea asegura que las medidas que siguen en marcha para controlar el virus como la distancia social, van a seguir castigando a actividades como la hostelería, el turismo, el comercio minorista y el entretenimiento. De hecho, en sus previsiones reconoce que el sector manufacturero se va a recuperar más rápido que el sector servicios.

El turismo, uno de los pilares de la economía española, va continuar sufriendo las consecuencias del coronavirus. La apertura de las fronteras no va provocar una inmediata recuperación ya que sigue existiendo una gran limitación en el número de vuelos que llegan a nuestro país.

Bruselas recuerda que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales van a permitir mantener miles de puestos de trabajo, no obstante recuerda, que inevitablemente el empleo se verá también perjudicado. Se espera la destrucción de miles de puesto de trabajo cuando expiren los expedientes temporales.

Si se puede encontrar algo de optimismo en todos estos números es que el año que viene creceremos hasta 7,1 por ciento. Se trata de una recuperación en forma de V asimétrica en la que no vamos a recuperar todo lo perdido por la pandemia.

A nivel global la economía de la zona euro caerá un 8,3 por ciento, algo que pone de manifiesto que la crisis del coronavirus ha provocado problemas económicos importantes en todos los países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2