• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía española creció en 2023 un 2,5% impulsada por el consumo y pese a la inflación

Los precios, prácticamente, no se han movido en enero con respecto a diciembre, la inflación sube cuatro décimas y se sitúa en el 3,4 % por la electricidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La economía española creció en 2023 un 2,5 % tras el avance de 6 décimas del cuarto trimestre. No es un mal dato, pero es menos de la mitad de lo que crecimos el año pasado, un 3,3 puntos menos respecto a 2022

Un crecimiento que se ha sustentado en la resistencia del consumo de los hogares en un entorno de subida de los tipos de interés y en el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre.

De acuerdo con los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, 1,2 puntos menos que un año antes, mientras que la demanda externa (exportaciones menos importaciones) aportó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6 % superior al de 2022.

En el cuarto trimestre el avance económico fue del 0,6 %, dos décimas más que el trimestre previo, pese a la moderación del consumo privado y gracias a la recuperación de las exportaciones. El INE ha revisado los avances trimestrales del resto del año y ha elevado al 0,5 % los del primer y segundo trimestre, y al 0,4 % el del tercer trimestre.

La inflación sube tres décimas en enero, hasta el 3,4 %, por la electricidad

La tasa anual de inflación se sitúo en enero en el 3,4 %, tres décimas más que en diciembre, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de los precios refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. Desde enero de este año, el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5 % al 10 %.

Por el contrario, en enero bajaron los precios de los carburantes que habían subido en el mismo mes de 2023. En cuanto a la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, la tasa disminuye dos décimas, hasta el 3,6 %.

Se trata de la menor tasa de subyacente en casi dos años, desde marzo de 2022. En tasa mensual, los precios de consumo suben un 0,1 % en enero respecto al mes de diciembre.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que la inflación "se mantiene contenida en el entorno del 3 %" y ha destacado que la subyacente siga moderándose.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se sitúo en el 3,5 % en tasa anual en enero, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar