• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escrivá avanza que se han creado 100.000 empleos en septiembre

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha señalado que detrás está el tirón de la educación, como suele ser habitual en este mes, pero que también se ve "dinamismo" en el resto de sectores

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que en septiembre se han creado "unos 100.000 empleos", en términos medios y desestacionalizados, frente a agosto.

"Es una muy buena cifra", ha señalado Escrivá en una entrevista en RNE, en la que ha reconocido que detrás está el tirón de la educación, como suele ser habitual en este mes, pero que también se ve "dinamismo" en el resto de sectores.

Los datos de paro y afiliación de septiembre se publicarán el próximo viernes 2 de octubre.

Escrivá ha apuntado que del millón de empleos perdidos en los peores momentos de la pandemia, sin contar los trabajadores en ERTE, se han recuperado unos 600.000 empleos.

De cara al próximo trimestre, el titular de Inclusión ha reconocido que es complicado mantener el mismo ritmo de recuperación ya que los sectores que siguen más afectados dependen de la demanda externa, el turismo fundamentalmente, y en esos se tendrá que esperar a la primavera.

"Es más difícil (recuperar el empleo), hay límites", ha añadido.

También ha reconocido que se irá moderando el ritmo de salidas de trabajadores en ERTE, donde quedan algo menos de 800.000 afectados: algo más de 600.000 en expedientes de fuerza mayor y otros 120.000 en otro tipo.

Sobre las negociaciones para ampliar las condiciones de estos expedientes hasta enero, Escrivá ha negado que al final haya sido "café para todos" y ha señalado a la parte de "escenografía" que llevan estos procesos.

Ha apuntado que, entre las dos últimas propuestas, que parecieron llevar a la CEOE a mover su posición y dar el respaldo el mismo martes por la mañana, no había "mucha diferencia".

Preguntado por la revalorización de las pensiones, ha reiterado que el acuerdo del Pacto de Toledo es "inminente" y que, a partir de ahí, se legislará para revalorizar las pensiones con la "inflación esperada".

También se ha mostrado convencido de que una parte de los gastos de la Seguridad Social van a poder pasarse a los Presupuestos Generales del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar