• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España cierra 2022 con cifras récord en destrucción de empresas: los concursos de acreedores suben un 134%

Miles de empresas han trabajado a pérdidas a golpe de subvención cuando se reclaman reformas fiscales y un cambio estructural que favorezca la producción

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Las cifras contrastan con la posición del Gobierno de que estamos creciendo más que nadie. Se acabó la bombona de oxígeno de las moratorias y los negocios se ahogan. La creación de empresas cae un 2,1% en 2022 y las disoluciones, los cierres, marcan cifra récord desde 1995, según datos del INE. Los concursos de acreedores han aumentado en un 134%. Miles de empresas han trabajado a pérdidas a golpe de subvención cuando se reclaman reformas fiscales y un cambio estructural que favorezca la producción. El comercio ha sido el sector con más caídas, seguido de construcción e inmobiliarias.

La crisis empresarial se acentúa a marchas forzadas con el paso de los últimos meses, también por el nuevo procedimiento especial concursal, que facilita los procedimientos para las más pequeñas empresas. Emilio González, doctor en Economía y profesor de Comillas - ICADE incide sobre ese factor de que "la moratoria concursal ha actuado como un pantano reteniendo el flujo de quiebras empresariales". "Una vez levantada la moratoria, la subida de los alimentos, los costes energéticos y el SMI han provocado la desaparición de muchas de ellas", sentencia. Esa situación especial entró en vigor con el estado de alarma y estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2022.



Desde el pasado 1 de enero, el autónomo persona física o el administrador de una microempresa que facturen menos de 700.000 euros anuales y tengan un pasivo inferior a 350.000 euros pueden iniciar el procedimiento concursal de manera electrónica, sin tener la obligación de contratar asistencia letrada ni administrador concursal y con la opción de elegir los plazos y la forma de afrontar su insolvencia.

Las cifras

Los concursos de acreedores de personas físicas crecieron un 134% en el último trimestre de 2022, hasta alcanzar 4.407 procedimientos, con un número total de deudores concursados de 5.544. Los datos que confirman que los mayores afectados por esta ola de quiebras han sido las empresas más pequeñas y los autónomos es que el 53,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis empleados y un 46% no tiene asalariados.

Por otro lado, el año en cuanto a la creación de nuevas sociedades mercantiles dejó una cifra récord en lo negativo. España ha visto nacer en 2022 99.067 empresas, en contraste con las 101.000 creadas en 2021, mientras que la disolución de empresas alcanzó un total de 26.207 entidades, un 10,1% más que 2021 y la mayor cifra desde el inicio de la serie histórica, en 1995.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar