• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España sortea la recesión: El PIB crece un 5,5% en 2022 aunque sigue por debajo de niveles prepandemia

La economía del país crece un 0,2% en el último trimestre del año, mejorando las expectativas gracias al abaratmiento de la energía y del consumo en la primera parte del año

Audio

Texto: Redacción digital | Audio: Marta Ruíz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

La economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, la misma tasa que en 2021, a pesar de que todas las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía debido a un contexto internacional de gran incertidumbre marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España creció un 0,2% en el último trimestre. España sortea, por el momento, la recesión aunque el PIB español sigue por debajo de los niveles prepandemia y empieza a mostrar síntomas de estancamiento.

El abaratamiento de la energía en el final del año explica, en parte, la mejora de las expectativas que apuntaban a una recesión técnica. El PIB acumula así dos trimestres, el tercero y el cuarto, con crecimiento de un 0,2%, datos que muestran que la economía española se estancó en la última parte del año, con un desplome generalizado del consumo y de la inversión. Tambien se redujeron la inversión y las exportaciones. Aún así, el vigor de prmeros de año con el fin de las restricciones ha marcado este dato del 5,5%.

Con este dato, se supera con creces el objetivo que se marcó el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuando estimó que la economía crecería un 4,4% y por encima también de las previsiones del Banco de España.

"POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES"

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado el crecimiento del PIB español en 2022 del 5,5%, "muy por encima de las previsiones" y que refleja que "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia".

Fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño resaltaron que el 5,5% es "1,1 puntos superior a la previsión del Gobierno y mayor también que la de los principales organismos nacionales e internacionales", y por lo que se refiere al cuarto trimestre, "el crecimiento ha mantenido signo positivo, con un avance del 0,2% respecto al trimestre anterior".

Asuntos Económicos también valora que "la demanda interna ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes, con un crecimiento del consumo privado y de la inversión por encima del 4%" y "el sector exterior ha tenido una contribución de 2,6 puntos al crecimiento, aún en un entorno de ralentización de nuestros principales socios comerciales, gracias al dinamismo de las exportaciones, que sigue reflejando la competitividad de las empresas españolas".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE