• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España vuelve a ser el país europeo con la electricidad más cara: sube hasta los 86,7 euros el kilovatio/hora

Nuestro mix energético es más caro que el de Francia, por ejemplo, que utiliza más nuclear o que el que se utiliza en Alemania con más renovables

Audio

| Audio: Susana Moneo, redactora de Economía de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El precio de la luz da un vuelco y sube hasta los 86,7 euros. De nuevo, España es el país europeo con la electricidad más cara.

Al tener menos energía hidráulica, a pesar de las intensas lluvias de las últimas semanas y menos energía nuclear por la parada de alguna central, esto supone tener que aumentar la producción del ciclo combinado.

Juan Carlos Higueras, analista económico y financiero de la EAE Business School, explica en los micrófonos de COPE que "como el ciclo combinado que usarás es la tecnología más cara, pues el último kilovatio que entra en el pool es el que determina el precio y, lógicamente, eso hace que haya un incremento de precio por el efecto arrastre que significa esa compensación"

Nuestro mix energético es más caro que el de Francia, por ejemplo, que utiliza más nuclear o que el que se utiliza en Alemania con más renovables. Así que terminamos mayo a la cabeza del precio en Europa y hoy volvemos a tener el precio más alto.

En mayo, la factura recupera niveles de hace dos años

Mayo cerró como el tercer mes con el precio más bajo de los dos últimos años. La factura recupera niveles de hace dos años gracias al tirón de las renovables y a la contención del precio del gas.

Este mes cierra con un precio mayorista de 73 euros el megavatio hora. Un 60 % menos que hace doce meses, pero aún por encima de niveles prepandemia.

Atrás quedaron precios medios precovid en tarifa regulada -por debajo de cuarenta euros el megavatio hora-, una cota que no parece que vayamos a recuperar en breve como estima en declaraciones a COPE, Antonio Aceituno, experto y CEO de Tempos Energía.

"El pool tiene que perder todavía 30 euros de grasa, 30 euros de grasa significa que las renovables todavía tienen que trabajar más, están trabajando casi a 73 %; el gas tiene que bajar más, está en 30, se tiene que quedar en 15 y, sobre todo, los derechos de emisión tienen que bajar y creo que los derechos de misión, el horizonte no es que bajen sino que suban".

Seguimos lejos de máximos del año pasado gracias a unas renovables que están cubriendo el 72 % de la demanda en horas solares, la contención del gas que va a cerrar este mes en una media de 30 euros el megavatio hora y una demanda en niveles de pandemia por el impulso del autoconsumo.

El precio medio mayorista cerrará el mes de mayo en 73 euros y la factura media va a quedar en unos 65 euros, la mitad que hace un año.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar