• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Euríbor cierra agosto con su primera caída en veinte meses, pero no da un respiro a los hipotecados

Teniendo en cuenta este dato, la cuota de una hipoteca media de 150.000 a 30 años va a subir 240 euros al mes

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El Euríbor cierra agosto en el 4,07%. Supone un 0,08% menos que en julio y se trata de la primera caída en veinte meses. Sin embargo, este descenso no va a dar un respiro a los hipotecados, que van a seguir notando cómo se incrementan sus cuotas.

Para aquellos que renuevan su hipoteca en el mes de agosto, va a suponer alrededor de 30 euros menos que si lo hubieran hecho en julio, pero no obstante con la enorme diferencia que existe con el Euríbor del año pasado. Un hecho que se refleja en la cuota de una hipoteca media de 150.000 a 30 años, que va a subir 240 euros.

La firma de hipotecas cae más del 20%

Además, han caído los créditos hipotecarios. En concreto, según el último dato del INE, en junio han descendido a niveles de plena pandemia y los mercados están adelantando una posible ralentización.

La firma de hipotecas para comprar una vivienda se hundió en junio un 21,9 % interanual, para encadenar así dos meses de descensos superiores al 20 %, aunque permanece por encima del nivel prepandemia, al tiempo que el tipo de interés medio escaló 1,37 puntos, para situarse en el 3,19 %, su nivel más alto en más de seis años.

Estos datos, que muestran que la firma de hipotecas lleva ya cinco meses consecutivos en retroceso, dan muestra del progresivo enfriamiento que está sufriendo el mercado inmobiliario a raíz de la subida de los tipos de interés para contener la inflación.

Este enfriamiento tiene lugar tras dos años de crecimiento vigoroso que llevaron a que en 2022 las hipotecas alcanzaran sus cifras más altas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007-078.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se inscribieron en los registros de la propiedad durante el pasado junio 33.478 hipotecas sobre viviendas, lo que supone su cuarto descenso consecutivo a tasas de dos dígitos. Además, el capital prestado se redujo con fuerza, un 22,5 %, hasta los 4.814,0 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2020.

Así, en la primera mitad de 2023 el número de hipotecas para comprar una vivienda se ha reducido un 13,7 %, y el capital prestado para ello, un 15 %. El importe medio actual de una hipoteca es de 143.796 euros (un 0,7 % menos que hace un año) y el plazo medio es de 24 años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar