• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Europa analiza la gestión de los fondos europeos en España: ¿Cuánto dinero ha llegado a la economía real?

El Gobierno concreta que ya han sido ejecutados 47.200 millones de euros, pero "esto no significa que necesariamente se hayan pagado"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:48

Una misión del Parlamento Europeo llega a España para analizar la gestión de los fondos europeos.La visita llega después de que la Comisión Europea haya autorizado el tercer pago, 6.000 millones de euros, que se sumarán a los 31.000 ya recibidos. El Gobierno se felicita de haber ejecutado el 75% de los fondos presupuestados en 2021 y 2022, pero sigue sin concretar cuánto de este dinero habría llegado a la economía real.

Es la gran incógnita. El Gobierno concreta que ya han sido ejecutados 47.200 millones de euros de los fondos recogidos en los dos últimos presupuestos y que se ha autorizado el 32% de lo presupuestado para este año. Pero ejecutar no es sinónimo de que los destinatarios de esas subvenciones o licitaciones hayan recibido el dinero. Manuel Hidalgo, experto en fondos europeos, asegura que "podríamos estar en el entorno de los 13.000 millones de euros que podríamos definir como ejecutados".

"Aunque esto no significa que necesariamente se hayan pagado, es decir, estaríamos hablando de licitaciones adjudicadas o de concesiones de subvenciones que han sido identificados, quién es el concesionario, por lo tanto, también las cantidades que se le van a transferir", señala. Estaríamos hablando en consecuencia de un tercio del dinero transferido por parte de Bruselas. La ejecución de los fondos se ha agilizado desde mediados del año pasado, pero sobra burocracia y faltan recursos en las administraciones, lo que nos va a hacer llegar justos para absorber la totalidad de los 70.000 millones previstos para 2026.

Por comunidades

Las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos son Andalucía (3.262 millones), Cataluña (3.039 millones), Madrid (2.256 millones), Comunidad Valenciana (1.965 millones), Castilla y León (1.283 millones) y Galicia (1.219 millones). Las convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022 ascienden a más de 23.300 millones, cantidad que está financiando más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios.

España cuenta con un sistema de control de la gestión presupuestaria que registra de forma detallada y exhaustiva toda la información sobre los fondos, y en este sentido Montero ha explicado la puesta en marcha de dos mecanismos: el sistema integral de seguimiento y gestión de los hitos y objetivos y el sistema de detección de conflictos de intereses ex ante mediante minería de datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar