COPE

Newsletters
Registrarme

Un experto explica por qué el gasóleo es más caro que la gasolina: "La demanda se ha incrementado"

La respuesta, como nos ha contado César Lajud, profesor de Macroeconomía en la Universidad Nebrija, está en el proceso de producción del carburante

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El precio del diésel y de la gasolina se mantienen por debajo de los dos euros de media el litro. Sin embargo, el gasóleo continúa manteniéndose mucho más caro que la gasolina. En concreto, esta se paga unos 20 céntimos más barata. En COPE nos hemos preguntado lo siguiente: ¿A qué se debe esta diferencia?

La respuesta, como nos ha contado César Lajud, profesor de Macroeconomía en la Universidad Nebrija, está en el proceso de producción del carburante. "Hay una disminución de la oferta como consecuencia de que uno de los proveedores es Rusia. La demanda de gasóleo se ha incrementado porque se usa para camiones, tractores, cosechadoras, vehículos de reparto, militares... para hacer gasóleo necesitas petróleo de alta calidad". Con todo esto, si nos detenemos a desglosar ambos precios habría que tener en cuenta los costes de la materia prima y los márgenes brutos de ambos carburantes.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 85 euros, frente a los casi 94 euros que se pagan si se utiliza gasóleo, lo que supone pagar cerca de 4 euros más que a principios de año si se emplea gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.

Sin embargo, la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó 2022, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 5 % desde la primera semana de enero, frente al 26 % que se ha encarecido el gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, oscila en los 1,788 euros el litro para la gasolina, y 1,894 euros para el gasóleo.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar