• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La firma de hipotecas volvió a subir en enero casi un 3 % pese a la subida del euríbor

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en España se situó en 37.435 el pasado enero, un 2,9 % más que hace doce meses

Audio

Agencia EFE| Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en España se situó en 37.435 el pasado enero, un 2,9 % más que un año antes y un 24,5 % más que el mes anterior, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado por las entidades para constituir estos préstamos se situó en 5.340,2 millones de euros después de aumentar un 4,2 % interanual y un 23,4 % intermensual, en tanto que su importe medio subió un 1,3 %, hasta 142.654 euros.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 2,65 %, el más alto desde junio de 2018, y de ellas, el 67,4 % se constituyeron con un tipo de interés fijo y el 32,6 %, con un tipo variable, según datos del INE.

¿A qué se debe este aumento de firmas de hipotecas?

Hay un factor, el estacional, que ha sido determinante en este mayor número de operaciones pese al encarecimiento de los tipos de interés. Lo que ha ocurrido es que en diciembre suelen caerel número de firma de hipotecas por las vacaciones de Navidad y esas firmas se trasladan al mes de enero.

La segunda causa del incremento de firmas de hipotecas se debe a que los bancos aún siguen ofreciendo tipos atractivos a pesar de que el euríbor se acerca al 4 %.

Pero ese encarecimiento del crédito sí terminará notándose como afirma a COPE Susana de la Riva, de la tasadora inmobiliaria Tinsa: "que la demanda de vivienda se modere, tanto por el lado que la financiación va a ser progresivamente más cara, como porque la capacidad adquisitiva que tenemos en los hogares y sobre todo los niveles de ahorro, que han podido arrastrar en épocas anteriores, ahora ya se están consumiendo".

De momento, enero se cierra con 37.435 nuevas hipotecas, el 67 % a tipo fijo porque se sigue buscando esa seguridad en un contexto de encarecimiento del crédito; de hecho, el 40 % de modificaciones de condiciones fue para cambios en tipos de interés con un importante descenso de las hipotecas variables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar