• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España en 2023 mientras la zona euro mejora su crecimiento

También calcula el crecimiento de 2022 en un 5,2 %, seis décimas más de lo estimado previamente, que es una cifra menor a la del Gobierno que anunció un 5,5%

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:55

El Fondo Monetario Internacional mejoró en dos décimas las perspectivas de crecimiento de la zona euro para este año y aumentó las de casi todas las principales economías de la región, salvo España, que crecerá una décima menos de lo esperado. Es la única de las cuatro economías principales que empeora su previsión, aunque seguirá siendo la que más crezca, el 1,1 % en 2023 (una décima menos de lo calculado en octubre) y el 2,4 % en 2024 (dos décimas menos).

Su crecimiento de 2022 ha sido mejorado considerablemente hasta el 5,2 %, seis décimas más de lo estimado previamente. Esta cifra es menor a la ofrecida por el Gobierno, que anunció la semana pasada que la economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5 %, la misma tasa que el ejercicio anterior, a pesar de que todas las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía debido a un contexto de gran incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania.



El dato, explicó en un encuentro con medios la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, no ha sido tenido en cuenta para las previsiones de 2023, que avisan de una fuerte caída de la economía española: "Estoy segura de que nuestros compañeros lo mirarán de cerca y lo tendremos en cuenta cuando se haga la próxima previsión que tenemos para España". Fuera de la Unión Europea destaca el Reino Unido que, tendrá un decrecimiento del -0,6 % en 2023, con una revisión a la baja de nueve décimas con respecto a octubre.

El frío de Rusia

La posible escalada de la guerra en Ucrania sigue siendo una fuente importante de vulnerabilidad, particularmente para Europa. Así, aunque este año los precios del gas son inferiores a los previstos, ya que Europa ha almacenado suficiente gas para que la escasez sea poco probable este invierno, volver a llenar el almacenamiento con flujos rusos muy disminuidos antes del próximo invierno será un desafío.

Sin embargo, el FMI ha ajustado también sus perspectivas de crecimiento para Rusia y las ha subido considerablemente. Así, la economía rusa crecerá en 2023 el 0,3 %, 2,6 puntos más de lo estimado, y en 2024 el 2,1, seis décimas más. Esto se explica, señaló el director de investigación del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, porque sus ingresos por exportaciones a lo largo del año pasado, e incluso hasta este momento, siguen siendo bastante altos, pese a los topes impuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2