• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fórmula para mejorar el resultado de tu declaración de la renta que tres de cada 10 contribuyentes no hacen

Una de las novedades estatales es el aumento a 15.000 euros del límite para declarar con dos pagadores y la deducción por compra del coche eléctrico

Hacienda, Declaración de la Renta

Imagen de archivo de una oficina de Hacienda.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:24

La campaña de la declaración de la renta comienza el 3 de abril y, desde entonces, el borrador podrá modificarse y presentarse hasta el 1 de julio, un periodo algo más largo si lo comparamos con otros años. Hay muchas fórmulas para conseguir un resultado más favorable, pero son muchos los que no se molestan en aplicarlas.

Audio

La Constitución Española exige que todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos pagando una serie de tributos o impuestos en función de las rentas que se obtengan a lo largo de un año y las circunstancias personales y familiares de cada persona.

Concretamente, el 3 de abril se inicia la campaña por internet. Sin embargo, hasta el 29 de abril no se podrá solicitar hora para confeccionar la declaración vía teléfono, un servicio que se activará a partir del 7 de mayo. También se podrá pedir hora para hacer la declaración presencialmente a partir del 29 de mayo, pero no será hasta el 3 de junio cuando se empezará a ofrecer esta opción.



A partir del pasado martes, por primera vez, los contribuyentes ya tienen acceso a sus datos fiscales desde la página web y la aplicación móvil de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con dos semanas de antelación al inicio oficial de la campaña.

Declaración de la renta

La Campaña de la Renta es la cita más importante del año para los contribuyentes porque es la ocasión en la que han regularizar su situación respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que aquellos contribuyentes que se encuentren en los territorios forales de Euskadi y Navarra cuentan con otra hoja de ruta.

Estas son las fechas clave de la campaña de la declaración de renta

La fecha de presentación de la declaración de la renta va del 3 de abril al 1 de julio del 2024

La renta tributa según una escala progresiva, lo que implica que el porcentaje de la renta destinado al IRPF aumenta gradualmente con el incremento de los ingresos, beneficiando así a quienes tienen menos recursos económicos. Una retención es un porcentaje que se descuenta automáticamente de determinados pagos realizados por un pagador a un contribuyente.

El pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se produce siempre a año vencido. Es decir, la campaña que se abona este 2024 tomará como referencia los ingresos obtenidos por los contribuyentes a lo largo de 2023, ya sean rendimientos del trabajo o rendimientos del capital o de actividades económicas, entre otros.



Todo comienza con el primer borrador que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de los obligados tributarios, en el que aparecen todos los datos fiscales que el organismo tiene en su base y sobre el que se puede trabajar para añadir información y partidas que den derecho a las correspondientes deducciones y rebajas.

Hasta 60 cambios en función de la Comunidad Autónoma

La principal novedad en esta campaña es que se eleva el límite para declarar con dos pagadores a 15.000 € y hay que saber que tres de cada diez contribuyentes tienen posibilidad de mejorar sus resultado y no lo hacen. Cada año se pierden 9 mil millones en deducciones que no consignamos. Así las madres pueden deducirse 1.200 € por cada hijo menor de tres años, tanto si trabajan como si cobran el paro.

Estas son las fechas clave de la campaña de la declaración de renta

La fecha de presentación de la declaración de la renta va del 3 de abril al 1 de julio del 2024

Y hay beneficios también para la paternidad. Llega la desgravación del 15% por compra de coche eléctrico y el punto de carga. Pero existen más de 60 novedades autonómicas que nos ayudan a pagar menos por gastos educativos guardería, ayuda doméstica, compra de vivienda en zonas rurales o de jóvenes, alquiler, préstamos de estudios e incluso por hacer deporte. El último día para presentarla es el 1 de julio o el 26 de junio si sale a pagar y lo domiciliamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar