COPE

Newsletters
Registrarme

El gasto en pensiones marca su récord a causa de la revalorización: roza los 12.000 millones en enero

Tras aplicarse la subida del IPC del 8,5%, la nómina del sistema se ha disparado y el número de pensiones contributivas ha superado por primera vez los 10 millones

Pareja de personas mayores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se ha situado en 11.902 millones de euros en enero, máximo registro de la serie histórica. Un incremento disparado en buena medida por la revalorización de las pensiones del 8,5%, inflación media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, decretada por el Gobierno para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Seguridad, Inclusión y Migraciones, el gasto en pensiones de enero de 2023 subió un 10,76% respecto al mismo mes del año anterior. Además, se trata de una subida muy destacada desde la anterior nómina: 959 millones más que en diciembre de 2022, lo que supone un incremento del 9%.

Con todo ello, en términos relativos, el gasto en prestaciones contributivas alcanza ya el 11,7% del PIB, misma cifra que en el mes de diciembre de 2022, cuando todavía no se había producido la subida de las pensiones conforme al IPC. Estos datos ponen de manifiesto una vez más el notable esfuerzo que supone el pago de las pensiones, es la partida más abultada de todos los Presupuestos Generales del Estado. La nómina no ha hecho más que subir, y con mucha fuerza, desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa. Y es que ha crecido en más de 2.500 millones desde que se produjo el cambio de Gobierno. Mientras tanto, el Ejecutivo sigue sin cerrar la segunda parte de la reforma de las pensiones que se comprometió a tener resuelta con Bruselas antes de final de 2022.

¿En qué niveles se encuentra la pensión media?

La pensión media se situó en el mes de enero en 1.189,1 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), se ha incrementado en el último año un 9,8%. Por su parte, la pensión media de jubilación del sistema alcanzó los 1.368,3 euros, mientras que la pensión media de viudedad se quedó en 848,1 euros.

Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del general es de 1.527,8 euros al mes, mientras que la más baja la registra el régimen de autónomos, de 910,9 euros/mes.

Más de 9 millones de pensionistas

Del total de la cuantía abonada, cerca de tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de enero ha ido a pensiones de jubilación, en concreto, el 72,7%, es decir, 8.648,9 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 1.996,4 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.062,9 millones, la de orfandad, a 162,5 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 31,2 millones.

En este mes de enero se han abonado un total de 10.009.149 pensiones contributivas a más de 9 millones de pensionistas (se debe tener en cuenta que en algunos casos se perciben dos pensiones), de las que la gran mayoría, 6.320.939, son de jubilación. Esto también representa un nuevo hito, ya que nunca se habían abonado tantas prestaciones. La mezcla de envejecimiento, más pensiones y encima de mayor cuantía no ayudan a las maltrechas cuentas de la Seguridad Social.

Del total de pensionistas, 9.067.433 a 1 de enero de 2023, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres. Las comunidades que más pensiones acaparan, con datos al cierre del año, son las más pobladas de España: Cataluña (1.763.578), Andalucía (1.624.611), Madrid (1.216.964) y la Comunidad Valenciana (1.023.572).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar