• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anuncia un impuesto para los que tienen una riqueza neta de más de 3 millones de euros

El nuevo impuesto será deducible en el impuesto de patrimonio y afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado el "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total.

En rueda de prensa para presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno, Montero ha detallado que el nuevo impuesto, que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros.

El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 20.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

El Gobierno recaudará 3.144 millones en dos años

"Estamos convencidos de que esta nueva figura tributaria va a añadir una mayor dosis en esta justicia social que buscamos con este impuesto", ha dicho la ministra de Hacienda que subraya que "el potencial recaudatorio de esta figura alciende a 1.500 millones de euros y los contribuyentes potenciales alcanza los 23.000".

El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad, ha defendido este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En rueda de prensa, Montero ha detallado el paquete fiscal del Ejecutivo que, ha insistido, es "una propuesta conjunta" de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición y "forma parte del acuerdo presupuestario" que espera cerrar en breve.

El paquete anunciado este jueves incluye medidas que afectan al IRPF -con mayores reducciones para rentas bajas-, impuesto de sociedades -que baja para micropymes- y prevé la creación de un impuesto temporal para grandes fortunas.

Hacienda baja sociedades a micropymes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves una bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

En rueda de prensa para presentar el paquete fiscal del Gobierno, Montero ha detallado que la bajada en dos puntos del tipo del impuesto de sociedades que facturan menos de un millón de euros beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE