• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno apura el plazo para aprobar la subida del SMI antes de final de año, ¿qué opinan los expertos?

El objetivo del Gobierno es llegar al 60% del salario medio, es decir, pasar de los 1.000 euros actuales a unos 1050

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

En poco más de 10 días dará comienzo el 2023, pero antes de que esto ocurra, el Gobierno espera dar luz verde a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde el Ejecutivo están apurando al máximo el plazo, ya que hay ciertas discrepancias en cuanto al porcentaje de la subida, se espera que quede por debajo de lo que reclaman los sindicatos, mientras que los expertos piden cautela.

En 2019, la subida del SMI supuso la pérdida de entre 95.000 y 172,000 empleos, según los datos del Banco de España. En ese momento, el incremento fue del 22%, mientras ahora la subida estará por debajo del 10, pero hay que tener en cuenta la situación económica actual de desaceleración y de pérdida de fuelle en la creación de empleo.

El objetivo del Gobierno es llegar al 60% del salario medio, es decir, pasar de los 1.000 euros actuales a unos 1050. Una cifra que quedaría por debajo de los 1.100 euros que reclaman los sindicatos. Por ahora, los agentes sociales no han recibido ninguna propuesta, aunque desde el Ministerio de Trabajo se han comprometido a reunir a los agentes sociales en este mes para trasladarles su propuesta, que insisten en que tendrá en cuenta el impacto de la inflación.

Audio


Cómo valoran los expertos una nueva subida del SMI

En los próximos días tendrá que conocerse el informe encargado a la comisión asesora que analiza el impacto que la revalorización del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualdad en España y que ya en 2021 planteó como subida más alta los 1.049 euros para 2023.

De forma paralela, los expertos aconsejan cautela ante el riesgo de la destrucción de empleo porque en un contexto de desaceleración económica las empresas siguen soportando el aumento de costes laborales. Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha analizado lo que supondría la subida en los micrófonos de COPE.

"Estos empleos tienen poco margen de maniobra y si se aumentan más los costes puede repercutir en el empleo", ha explicado. Y es que el incremento terminaría afectando a quienes precisamente se quiere ayudar. "Llevamos unas rachas malas, sobre todo en cuanto a empleo de los más vulnerables, que hace que al final una subida de costes pueda repercutir en ellos", ha añadido el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar