• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno implicará a ayuntamientos y comunidades en la medida antidesahucios

Esa implicación se hará efectiva tanto a la hora de acreditar la vulnerabilidad como de una alternativa habitacional

El Gobierno implicará a ayuntamientos y comunidades en la medida antidesahucios

GRAF5682. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID), 22/10/2020.- Miembros de la PAH se manifiestan en contra de un desahucio en Madrid. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jimenez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado que la nueva normativa antidesahucios pretende "implicar más a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas", tanto a la hora de acreditar la vulnerabilidad, como a la de ofrecer una alternativa habitacional.

Ábalos ha confirmado que dicha normativa servirá para "alargar la moratoria" en las situaciones que incurrían en vulnerabilidad a causa de la covid-19 y también para proteger a las familias que ya tenían vulnerabilidad antes de la pandemia.

En declaraciones en la presentación del libro "Rubalcaba. Un político de verdad", el ministro ha explicado que su departamento está trabajando para que la norma "comprometa al conjunto de las administraciones".

"En ello estamos trabajando, vamos a ver técnicamente como lo podemos incorporar e implicar más a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas", ha señalado.

Se trataría, por un lado, de implicar a los ayuntamientos "en lo que es la intervención de los servicios sociales municipales, para que acrediten la vulnerabilidad y no quede en manos exclusivamente del juez, sino que haya un diagnostico de vulnerabilidad por parte de los equipos municipales".

Y de otra parte, de comprometer a las comunidades en la alternativa habitacional, "que es fundamental y creo que es en donde más hay que trabajar, en que haya una alternativa de vivienda social, asequible y en esto las comunidades autónomas, que son las competentes, también deberían trabajar", ha argumentado Ábalos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar