• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno tira la toalla y presentará los Presupuestos con la senda de déficit de Rajoy

La ministra de Hacienda María Jesús Montero da por hecho que el Congreso volverá a rechazar de nuevo sus objetivos de estabilidad y abre la puerta a ajust

Montero confirma que los PGE se aprobarán con el déficit del 1,3% de Rajoy y se actualizará después
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Gobierno presentará sus Presupuestos para 2019 en enero sobre el objetivo del déficit del 1,3 % del PIB establecido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy, cinco décimas inferior a lo que le gustaría. Lo ha confirmado la ministra de Hacienda tras inaugurar un seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales. María Jesús Montero ha dado por hecho que la próxima semana el Congreso volverá a tumbar su senda de estabilidad. "Vamos a pasar el trámite de rechazar de nuevo estos objetivos. Está claro que los ritmos del Gobierno no se apoyan por parte del Congreso y, por tanto, nos vemos obligados a construir el Presupuesto con la senda anterior", ha resumido. Además ha reconocido que con ese escenario "tendremos que adaptar algunas cifras". Y es que para empezar el cambio supone contar con 6.000 millones de euros menos de gasto.

La senda socialista supone una flexibilización de los objetivos de déficit vigentes para el conjunto de las Administraciones Públicas, de cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8 % del PIB), de seis décimas para 2020 (1,1 %) y de cinco décimas para 2021 (0,4 %). En julio pasado, los objetivos de déficit ni siquiera fueron aprobados por el Congreso porque los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez no quisieron dar su visto bueno a una senda que iba a decaer en el Senado. Montero espera actualizar las metas de estabilidad cuando se apruebe la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que se pretende levantar el veto de la Cámara Alta.

SALARIO MÍNIMO

Montero ha destacado también que "nadie se ha llevado las manos a la cabeza" ante la propuesta francesa de subir el salario mínimo hasta 1.598 euros, lo que demuestra que el objetivo del Gobierno español de llegar a 900 euros no estaba "fuera de la realidad". En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la Hacienda Pública en la Democracia, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha defendido que cuando en España se propuso una subida del salario mínimo interprofesional hasta 900 euros, "no fue nada que estuviera fuera de la realidad" ni "alejado de los países del entorno".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto elevar en cien euros el salario mínimo francés -ahora de 1.498 euros brutos-, para tratar de apaciguar las protestas de los "chalecos amarillos". Aunque en su día hubo muchos "agoreros" que dijeron que la subida del salario mínimo interprofesional en España destruiría empleo, el Gobierno considera, según ha explicado Montero, que "puede ser una oportunidad de estímulo del consumo".

Por ello, mantiene su intención de elevar este año y por decreto el salario mínimo y "seguir trabajando en el diálogo social" porque "las organizaciones sindicales tenían la intención de que para 2020 se pudiera llegar a mil euros vía convenios colectivos""Esa reivindicación sigue intacta", ha afirmado la ministra, quien también ha querido transmitir "tranquilidad" a los transportistas que puedan temer subidas en el gasóleo, al asegurar que la propuesta del Gobierno francés es "radicalmente distinta" a la del español.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar