• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'Gran Dimisión': ¿en qué consiste este fenómeno y cómo puede afectar a tu trabajo?

Está en pañales en España pero en EE.UU es toda una tendencia que sin duda pone sobre la mesa un grave trasfondo con muchas variables.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Está en pañales en España pero en EE.UU es toda una tendencia, si se puede decir así. El fenómeno de la 'gran dimisión' pone sobre la mesa un grave trasfondo con muchas variables. En España, un 27 % de los trabajadores españoles se ha planteado este año dejar su puesto de trabajo, bien sea por salud mental, condiciones económicas, por la experiencia de dedicarse a algo diferente o la conciliación familiar. Bien es cierto que el hecho de que en España no esté tan desarrollado, tiene mucho que ver con la tasa de paro; del 3.9% en los EE.UU, muy lejana al 13% nacional.

Pero las cosas pueden cambiar. Si la economía sigue creciendo y el empleo reactivándose, este fenómeno se podría extender como la pólvora en los países desarrollados, según ha advertido la experta en Recursos Humanos Pilar Llacer. Hasta el punto de que en España podría multiplicarse por 10 en un año. “A nuestro país llegan las cosas más tarde, pero desde luego tiene que ser un aviso grande para todas las empresas, ya que no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera".

Precisamente para hablar de este fenómeno, el Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales. Aunque parezca una paradoja, en "España hay hasta tres millones de parados y 100.000 puestos de trabajo sin cubrir", tal y como ha advertido la experta en economía, Pilar García de Granja, en Herrera en COPE.

BAJOS SUELDOS Y ALTAS COTIZACIONES

La ministra de Economía, Nadia Calviño negaba que en España hubiera un abandono debido a la gran dimisión, si bien se iba a estudiar la razón por la que no se cubren los puestos con especial incidencia en los sectores de hostelería, comercio construcción y algunos puestos más altos en sectores digitales o de sostenibilidad.

En algunos sectores como el campo los puestos no se cubren por las duras condiciones y eso debe mejorase, advertía la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Para Pilar García de la Granja que existan estas vacantes se debe fundamentalmente a dos motivos, "bajos sueldos y altísimas cotizaciones a la Seguridad Social". Una realidad que por otro lado "no beneficia ni al empleado ni al empresario".









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar