• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Granada estrena hoy el AVE, con tres viajes a Madrid y uno a Barcelona

Granada estrena hoy el AVE, con tres viajes a Madrid y uno a Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

Los granadinos pueden utilizar desde este miércoles, una vez que ha sido inaugurado oficialmente el nuevo tramo ferroviario entre Granada y Antequera (Málaga), el tren de Alta Velocidad (AVE) a Madrid, con tres viajes diarios, el primero a las 7.10 horas, y uno a Barcelona.

En las tres últimas semanas, se han vendido más de 40.000 billetes para el AVE, según indicó ayer el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el acto de inauguración en Granada de este nuevo tramo, cuyo servicio comercial se pone en marcha hoy tras una inversión total de 1.675 millones de euros.

Para Madrid, los trenes saldrán a las 7.10, a las 15.00 y a las 19.08 horas, y para Barcelona, a las 15.35 horas. Los billetes para esta nueva conexión AVE tienen hasta el próximo 15 de septiembre y desde su puesta a la venta hace tres semanas un precio "promocional" de 35 euros en el caso de los trenes a Madrid y de 45 euros en los de Barcelona.

Tras años sin conexión ferroviaria, la entrada en servicio del AVE desde Antequera hasta Granada permite realizar el trayecto en tren entre Madrid y esta ciudad en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y 20 minutos.

De esta forma, el AVE recorta en casi una hora (en 50 minutos) el tiempo que ofrece el servicio actual, que combina tren y autobús, y en una hora y 20 minutos el que empleaba el Altaria. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá un tiempo de casi seis horas y media, según la información facilitada por Renfe.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar