• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gravamen a las grandes fortunas será temporal y aplicable desde enero de 2023

La titular de Hacienda no descarta prorrogarlo como el impuesto a la banca y las energéticas, "las circunstancias dirán si es necesario" más tiempo

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuestos aplicados sobre grandes rentas y patrimonios, pero en todo caso sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

En declaraciones en el Congreso, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que "por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales", y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra. Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

Una "irresponsabilidad" que Murcia imite a Madrid

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha tachado de "enorme irresponsabilidad" que otra comunidad, en este caso Murcia, siga la estela de Madrid tras el anuncio esta semana de Andalucía para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Montero ha criticado que este "regalo fiscal" se haga en una comunidad que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o educativa, algo que considera "duro de admitir en un momento de crisis en el que los ciudadanos lo están pasando tan mal".

Es "incongruente quitar impuesto regional y pedir financiación estatal"

María Jesús Montero, califica de "incongruencia" y "enorme irresponsabilidad" de los gobiernos autonómicos que por un lado suprimen los impuestos que son de su competencia y por otro lado "están pidiendo más dinero permanentemente al Gobierno de España" en referencia a Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid, todas gobernadas por el PP.

Una "enorme irresponsabilidad" le parece a la ministra que pidan más financiación del Estado continuamente mientras "en el marco de sus competencias decidan renunciar a una recaudación".

"Y además decidan hacerlo sobre un 0,2 % de los ciudadanos sobre aproximadamente un 99 % de las personas que se benefician de esa recaudación", ha añadido Montero.

Como ejemplo ha señalado que con la bonificación del 100 % al impuesto de patrimonio que en la práctica supone su supresión "en Andalucía se está renunciando a recaudar 120 millones de euros", precisamente, ha apuntado Montero, en una comunidad que está entre las que tienen menor gasto sanitario y educativo medio por habitante.

Es "un regalo fiscal de más de 6.000 euros al 0,2 % de los que más tienen", ha resumido la titular de Hacienda.

Ha agregado que "es duro admitir" que en un momento de crisis "se proteja a los grandes patrimonios" en vez de proteger a la clase media, que es la que proporcionalmente paga más impuestos y tendría que ser la que se viera beneficiada, "y no al contrario".

Regalo fiscal es la misma expresión que usó respecto a la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía este miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero en su caso cifró la pérdida de recursos para la Junta andaluza por ese motivo en 93 millones, no en 120 como ha hecho Montero.

Los empresarios, sobre el nuevo impuesto: "Un error y una equivocación"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un "error y una equivocación", y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España".

Vídeo


Garamendi, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles" y que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar