• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Grifols y los bancos catapultan a la Bolsa hasta los 9.400 puntos, en el día grande de la Reserva Federal

Las acciones de la farmacéutica se han disparado cerca de un 7%, hasta 11,82 euros, tras conocerse que la empresa de hemoderivados ultima una desinversión en China

Las bolsas europeas pendientes de la decisión de este miércoles de la Reserva Federal de los EE.UU.

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La Bolsa ha ido animándose a lo largo del día. Al final dado un paso al frente con cierta decisión. El índice Ibex 35 ha subido un 1,06 por ciento, hasta 9.432 puntos. La estrella del día en el parqué ha sido Laboratorios Grifols. Sus acciones se han disparado cerca de un 7 por ciento, hasta 11,82 euros tras conocerse que la empresa de hemoderivados ultima una desinversión en China. Estudia reducir su presencia en su filial Shanghai Raas. Con esta operación ingresará en torno a los 1.500 millones de euros, cantidad con la que reducirá su endeudamiento. También los bancos y las acereras han aportado hoy muchos puntos al Ibex.

A las ocho de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados, se conocerá la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su política monetaria. Los analistas creen mayoritariamente que la Reserva no moverá sus tipos de interés en esta ocasión. Pero también esperan que suba otro cuarto de punto en su consejo previsto para finales del mes de julio si las condiciones económicas así lo aconsejan. Con esta esperada subida del mes próximo podría poner fin a este periodo de encarecimiento del precio del dinero. Tras diez subidas consecutivas de tipos, la tasa de referencia se encuentra actualmente en EEUU en la banda del 5 al 5,25 por ciento. Los mercados escucharán esta tarde con suma atención al presidente de la Reserva, Jerome Powell, en busca de pistas sobre posibles movimientos en el futuro inmediato.

El índice de precios industriales en EEUU ha moderado su ritmo de subida, según el dato que se ha publicado esta misma tarde en aquél país. Ha aumentado un 1,1 por ciento en tasa anual, frente al 2,3 del mes anterior y al 1,5 que esperaban los analistas. Ayer se publicó el IPC de Estados Unidos. Ha sido mejor de lo que se esperaba. La tasa general de inflación se ha reducido del 4,9 al 4 por ciento, mientras el ritmo de crecimiento de la tasa subyacente (sin los elementos más volátiles) se ha moderado dos décimas, hasta el 5,3 por ciento. Estos datos multiplican las probabilidades reales de que hoy la Reserva no mueva ficha y haga una pausa.

Al otro lado del Atlántico, el PIB del Reino Unido ha crecido a un ritmo del 0,5 por ciento en abril, que es algo menos de lo que se esperaba. También ha defraudado la producción industrial en Gran Bretaña, que se ha contraído un 1,9 por ciento en asa anual en el mes de abril. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Estima que la economía conjunta de los países del G-20 ha crecido un 0,9 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al cuarto anterior. Según la OCDE se han dejado notar la reapertura de la economía de China y la buena progresión de la India. También Japón ha empujado la actividad económica mundial.

En los demás mercados, el euro aprovecha la posibilidad de que hoy no haya subida de tipos de en EEUU y sí lo haga mañana el BCE en Europa. El euro se cambia por encima de 1,08 dólares. El petróleo se mantiene estable en 74,5 dólares por barril. El euribor, la principal referencia que se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable, sigue subiendo pasito a pasito. Ya está en el 3,944 por ciento. Los analistas creen que será el viernes cuando haya más movimiento si, como se espera, el Banco Central Europeo sube el precio del dinero un cuarto de punto en su reunión de mañana, jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar