• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y sindicatos buscan una subida salarial que acepten los funcionarios

El CSIF ha rechazado la última propuesta del Gobierno que contempla un incremento del 9 y medio por ciento en los próximos 3 años

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:03

Nueva reunión entre el ministerio de Hacienda y los sindicatos de la función pública para conseguir alcanzar un acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios frente al incremento de los precios. El CSIF, que es el mayoritario, rechaza la última propuesta del Gobierno que contempla un incremento del 9,5 % en los próximos 3 años.

Con el rechazo del sindicato mayoritario, esta última propuesta del Ejecutivo cuenta, por el momento, con el apoyo de UGT y la duda de CCOO. La propuesta del Ministerio de Hacienda plantea una subida salarial del 9,5%, con un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024. Además, el Gobierno se compromete a establecer la eliminación de la limitación que impide la implantación plena de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio.

El sindicato mayoritario pide una subida de dos cifras

El CSIF aspira a que la subida salarial esté por encima de las dos cifras con una inflación que podría cerrar el año con una media del 9 por ciento como señala la jefa de Economía de la Cadena COPE Marta Ruiz.

El CSIF reconoce la “buena intención del Gobierno”, pero estima que la propuesta es insuficiente para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.

En el sector privado los salarios, por convenio, están subiendo una media del 2,6 por ciento y el salario medio bruto del sector público es un 40 por ciento superior al salario medio del sector privado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar