• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las horas en las que el precio de la luz te va a costar menos en este lunes 20 de febrero

Además, te recomendamos cuándo no deberías poner el horno o la lavadora para que no notes un aumento en tu factura de la luz a finales de mes

El coste de la luz aumenta en este lunes 20 de febrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

En este tercer lunes de mes vuelve a subir el precio de la luz. Y lo hace de forma leve. Tan solo diez euros más respecto al domingo 19. Estas variaciones que tenemos todos los días afectan directamente a los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Sin embargo, hay franjas horarias en las que el coste es mayor que en otras. Para este lunes 20 de febrero, la energía se va a situar en 134,13 euros el megavatio hora, en comparación con la jornada anterior, que estaba en 124,09 euros, tal y como señala el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

El aumento del precio de la luz ha sido de un 8,09%. Si desgranamos el coste total (134,13 euros el megavatio hora), nos encontramos por un lado con el coste del mercado mayorista -o el llamado 'pool' eléctrico-, que alcanza los 134,13. Por el otro se encuentra la compensación a las gasistas, que hay que sumar al coste total, y que en este caso es de 0 euros. De hecho, esta cifra tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los clientes de tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 129,60 euros el megavatio hora, lo que supone 4,53 euros el megavatio hora menos que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan casi un 3,5% más de media.

¿A qué hora pagamos menos de luz?

A pesar de la bajada de diez euros, el precio de la luz aún continúa siendo bastante elevado, por lo que los clientes siguen mirando con lupa las horas en las que ahorraremos alguno. Durante la jornada de este lunes 20 de febrero, nos vamos a encontrar varios tramos en los que la electricidad costará menos: desde las 00:00 hasta las 08:00, entre las 14:00 y las 17:00. Ahora bien, dentro de esas franjas, la hora en la que los consumidores pagarán menos la encontraremos entre las 04:00 y las 05:00, con un coste de 108,58 euros el megavatio hora. Sin embargo, a esas horas es raro que alguien vaya a poner la lavadora, por lo que recomendamos que se utilice el tramo entre las 14:00 y las 15:00, con un coste de 0,17399 el kilovatio hora.

Pero a la vez que el día tiene ciertos momentos en los que le precio de la luz es más barato, también hay otros en los que está más caro, y estos serán de 10:00 a 12:00 y de 18:00 de la tarde a 22:00 de la noche. Seis horas en las que recomendamos no poner ningún electrodoméstico, aunque entendemos que justo es la hora prácticamente de la cena (21:00). En este caso, la hora más cara la vamos a encontrar entre las 19:00 y las 20:00, con un precio de 168,72 euros el megavatio hora.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar