• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 prolonga las subidas de ayer con el Banco Santander como gran protagonista

Hoy se ha conocido que las ventas al por menor han crecido un 2,4% en España

El Ibex 35 prolonga las subidas de ayer con el Banco Santander como gran protagonista

EFE/Rodrigo Jiménez

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

Las Bolsas europeas han estirado hoy un poco más la reacción alcista de ayer. Los inversores agradecen los esfuerzos internacionales por controlar la expansión del coronavirus, aunque continúan muy pendientes de sus repercusiones sobre la actividad económica. La Organización Mundial de la Salud estudia de nuevo la evolución de los acontecimientos. Los mercados han dispuesto hoy de algunas buenas referencias. Dentro de casa hoy se ha conocido que las ventas al por menor han crecido un 2,4 por ciento el año pasado, lo que supone su sexto incremento anual consecutivo. Es su mejor registro desde 2016. Hay otra buena noticia sobre la mesa y es que el gobierno alemán ha elevado su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 1,1 por ciento, frente el 0,6 del pasado ejercicio, que ha sido, de hecho, el peor desde 2013. Berlín espera una tasa de paro estable en el 5 por ciento en 2020.

Los mercados miran esta tarde a la Reserva Federal de EEUU. Sus decisiones y sus valoraciones sobre la situación económica se conocerán a partir de las ocho, hora española. Se espera que mantenga el precio del dinero en la banda del 1,50 al 1,75 por ciento, a pesar de que el presidente Trump sigue presionando para que reduzca más los tipos de interés. Los mercados escucharán con atención las palabras del presidente de la Reserva, Jerome Powell, por si ofrece alguna novedad sobre su visión de la economía.

El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,66 por ciento, hasta 9.546 puntos. Ha subido un 2 por ciento en dos días y ha recuperado ya el terreno que perdió en la aciaga sesión del lunes. Un 4,4 por ciento se han disparado hoy las acciones del Banco Santander, que ganó 6.515 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del beneficio neto del 17 por ciento. Se han dejado notar los ajustes y saneamientos realizados en el Reino Unido y en España. Aún así, son cifras mejores de las que esperaba el mercado. El beneficio contabilizado en el cuarto trimestre de 2019  ha marcado un nuevo récord, con 2.783 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 35 por ciento en tasa interanual. Santander  mantiene el dividendo en 0,23 euros brutos por acción, de los que 20 céntimos serán en efectivo y el resto mediante la fórmula de “scrip dividend”. Aumenta un 3 por ciento el pago que se realiza en efectivo. El próximo pago se realizará el 4 de mayo. Los accionistas recibirán 10 céntimos en efectivo y otros tres mediante “scrip”. La subida de hoy del Banco Santander en Bolsa es la mayor desde la integración del Popular, hace dos años y medio.

Mañana publicarán resultados Unicaja y Banco Sabadell y el día 31 rendirán cuentas Caixabank y BBVA. Telefónica, que ayer se disparó, hoy ha devuelto parte de las ganancias. Ha bajado un 1 por ciento. El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de Telefónica en torno a los 8 euros por título. Algunos colocan el listón algo más arriba, lo que supone un potencial teórico de subida superior al 30 por ciento.

Iberdrola ha subido ligeramente. Parece que de momento no puede con la cota de los diez euros por acción. Pero nadie olvida que hace un año cotizaba a 6,5 euros. El esfuerzo alcista ha sido de enorme intensidad. La eléctrica ha incrementado su apuesta por Portugal con la construcción de un complejo hidroeléctrico en el río Támega, en el norte del país vecino. En este proyecto, que ya se encuentra finalizado en un 75 por ciento, Iberdrola invertirá un total de 1.500 millones de euros.

Discretas alzas en Ferrovial, que hoy ha presentado su plan estratégico. Espera ingresar 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años procedentes de su cartera de infraestructuras. Continuará con la venta de activos maduros, que dará lugar a una compañía más pequeña pero más eficiente. Las acciones de la empresa cotizan en máximos en Bolsa... en lo que va de año Ferrovial se ha revalorizado un 8 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo se paga esta tarde a menos de 59 dólares. La OPEP podría reducir su producción de crudo si la epidemia de coronavirus afecta seriamente a la demanda de carburantes en China.  Hoy el precio del crudo ha ignorado algunas confusas noticias sobre un posible ataque con misiles a instalaciones de Aramco en Arabia Saudí. Se ha producido un movimiento puntual en la cotización del oro negro para luego volver a los precios anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar