• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias avanza acuerdos sobre el Ingreso Mínimo Vital: "El cuello de botella se va a corregir"

El vicepresidente segundo ha adelantado que el Consejo de Ministros va a aprobar una serie de reformas que va a permitir agilizar las tramitaciones

vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes en el marco del decreto de Trabajo reformas que permitirán agilizar la tramitación de las solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV).

"Hemos estado trabajando los dos equipos para acelerar trámites y esta situación de cuello de botella se va a corregir", ha explicado Iglesias en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en alusión al trabajo realizado por su departamento y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Jose Luis Escrivá.

El titular de la Seguridad Social ya había avanzado la aprobación de reformas en la normativa para este mes de septiembre con el objetivo de acelerar la tramitación de las más de 900.000 solicitudes de renta mínima presentadas desde junio. Escrivá ha defendido en todo momento la labor del personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y reconoció haberse visto desbordados por la elevada demanda de la prestación.

Sin embargo, vicepresidente segundo ha vuelto ha calificar este martes de "inaceptable" las demoras y ha reiterado que el Gobierno "tiene que correr". "Estamos trabajando para que la respuesta llegue de inmediato, lo más pronto posible y somos conscientes de que quien necesita el ingreso mínimo vital no puede esperar y que su gobierno tiene que correr", ha explicado Iglesias.

Para Iglesias, no es suficiente haber creado el derecho social "que surgió una situación de emergencia", sino que ese derecho se "tiene que ejercer desde ya". "Quien necesita el ingreso mínimo vital no puede esperar, necesita llenar la nevera ya; a veces me acusan de correr mucho, pero cuando hay gente que no llega a fin de mes hay que correr", ha explicado.

Iglesias ha rechazado que el Gobierno se precipitase a la hora de aprobar la renta mínima sin los instrumentos necesarios para garantizar su tramitación. "Malo es que no haya solicitudes atendidas, pero imagínese si nadie lo pudiera solicitar", ha concluido el máxima dirigente de Unidad Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE