• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La industria química ve "poco tranquilizador" el bloqueo político y la ausencia de presupuestos actualizados

La industria química ve poco tranquilizador el bloqueo político y la ausencia de presupuestos actualizados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Prevé que los precios de la electricidad permanezcan a corto plazo en el entorno de un 20% y 25% más elevados que en Francia y Alemania.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) cree que es "poco tranquilizador" el bloqueo en la política española de cara a hacer frente a la desaceleración de la economía que ya se está produciendo y para avanzar en el desarrollo de la industria del país.

Así lo ha asegurado el presidente de la federación, Carles Navarro, en una rueda de prensa para presentar las previsiones del sector de cara a este año y el próximo, cuando se espera una ligera desaceleración del crecimiento como consecuencia de las políticas arancelarias y la posibilidad de que se de un Brexit duro.

"La ausencia prolongada de un ejecutivo con funciones plenas y la consiguiente imposibilidad de actualizar los presupuestos a las necesidades actuales, constituyen un elemento poco tranquilizador de cara a actuar frente a la desaceleración que se está produciendo y, particularmente, para avanzar en el desarrollo industrial en nuestro país", ha señalado Navarro.

Por ello, el sector químico cree necesario que la política industrial "esté situada en el mapa de las prioridades del futuro Gobierno y de los diferentes partidos políticos si se persigue que España sea un país capaz de generar empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y un tejido productivo intensivo en innovación y vocación exterior".

LOS COSTES ENERGÉTICOS, UNA PRIORIDAD

En este sentido, Feique considera que los costes energéticos siguen constituyendo "el mayor hándicap de la economía española para incrementar el desarrollo industrial", a pesar de que desde el inicio del año se han registrado "importantes" correcciones en los precios.

En el caso de la electricidad, el precio del 'pool' se situó en septiembre en 42 euros, al registrar una caída del 41% respecto a septiembre de 2018, motivada por un menor consumo y por un menor precio del gas. No obstante, la estimación de la patronal es que el año cierre en torno a los 49 y 51 euros, por la "fuerte" presión alcista" que ya está experimentando por el incremento de la demanda invernal.

A pesar de esta evolución, las estimaciones señalan que los precios de la electricidad en el mercado en España permanecerán a corto plazo en el entorno de un 20% y 25% más elevados que en Francia y Alemania. "Para el Gobierno debe ser una prioridad seguir trabajando en la reducción de este equilibrio que limita y lastra la posibilidad de crecimiento industrial en España", ha indicado Navarro.

Para ello, ha destacado que el ejecutivo debe aprobar el estatuto de consumidores electrointensivos, establecer un sistema de avales públicos que promueva la contratación de acuerdos bilaterales de compra de energía (PPAs), eliminar definitivamente el impuesto sobre la generación de energía, establecer un sistema de gestión de demanda razonable y regular las redes de distribución cerrada de electricidad.

Asimismo, ha resaltado lo "indispensable" que es elevar la secretaría general a una secretaría de Estado de Industria y Competitividad, que participe en las principales comisiones delegadas y órganos de coordinación de la acción de gobierno. "Si realmente queremos apostar por un modelo económico que se apoye en un potente sector tecnológico e industrial, es preciso reincorporar al Ministerio de Industria competencias en el ámbito de la energía", ha concluido Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar