• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El INE publica el dato definitivo del IPC del mes de octubre, ¿se va a confirmar la moderación de precios?

A las 9 de la mañana se publica el dato de inflación con el que cerró España este mes de octubre, que se prevé que sea un 1,6% más bajo que el de septiembre

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:07

Este martes, 15 de noviembre, a las 9 de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) con el que cerró España el mes de octubre. Puede ser un momento clave en la economía, ya que, de confirmarse el dato adelantado, se ratificaría también la moderación de los precios.

Según el dato adelantado, la inflación se moderó en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3% debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, de acuerdo con el IPC. Esta tasa de inflación de octubre es la más baja desde enero, cuando el IPC se situó en el 6,1% y supone el tercer descenso consecutivo tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio, que supuso su nivel más alto desde el año 1984, según los datos que avanzaba el INE antes de final del mes pasado.

Cómo se traduce en los precios que el IPC baje respecto al mes de septiembre

Pero, ¿qué supone que este indicador baje? Realmente no significa que los precios sean menores que el mes pasado ni que hace un año, sino que están subiendo a un menor ritmo respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos meses. Esto se debe, sobre todo, al abaratamiento de la electricidad y el gas frente a la subida del año anterior, y a que el aumento de precios en la ropa y el calzado por la nueva temporada ha sido más moderado.

Además, hay que tener en cuenta el IPC subyacente, que es aquel que excluye alimentos frescos y energía. En este caso, los datos adelantos apuntan que se mantiene en el 6,2%, igual que el mes anterior, lo que supone estar en unos niveles muy elevados, cercanos al pico máximo alcanzado en el mes de agosto, tan solo dos décimas por encima del actual.

Qué ocurre con los salarios

Frente a esta subida generalizada y constante de los precios, con los salarios no ocurre lo mismo. Aumentan, pero lo hacen tres veces menos de media. La subida salarial media pactada en convenio colectivo hasta el mes de octubre se situó en el 2,64 %, tres décimas por encima que en septiembre, pero más de 4,5% puntos por debajo de la tasa media de inflación, según el dato adelantado. Es cierto que la subida de sueldos del mes de octubre es un 1% superior a la del pasado año, pero el aumento de los precios va muy por delante de este dato este 2022.

Cuál es la situación en la zona euro

El dato más esperanzador podría llegar si comparamos España con el resto de la zona euro. Según los datos adelantados por Eurostat, correspondientes al mes de octubre, la tasa de inflación interanual de la eurozona ha aumentado en ocho décimas, hasta situarse en el 10,7%, lo que supondría un nuevo récord en la historia de la zona del euro.

Por sectores, la principal subida de los precios se registró en la energía, con una tasa que llegó al 41,9 %, tras ubicarse en el 40,7 % en septiembre. Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 13,1 % frente al del 11,8 % anotado en septiembre.

En este contexto, España se incluye en el grupo de países cuyos precios ha subido menos en el mes de octubre, tan solo por detrás de Francia que marca un 7,1%. En el polo opuesto, entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en Estonia (22,4 %), Lituania (22 %) y Letonia (21,8 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE