• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación no cesa: casi el 70% de las empresas españolas prevé incrementar sus precios en 2023

El Boletín Económico publicado por el Banco de España señala a Alemania como líder de esta lista de países

Euro,Banknotes,And,Coins,In,Front,Of,The,National,Flag

Euro,Banknotes,And,Coins,In,Front,Of,The,National,Flag

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8%, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de junio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984. La vida nos cuesta casi un 11% más que en la misma fecha del 2021, sobre todo por los alimentos y bebidas no alcohólicas y la energía. A esto hay que sumar el IPC subyacente, el que excluye alimentos frescos y energía que es lo más volátil, y que, según las últimas estimaciones, habría seguido escalando en julio hasta el 6,1%. Este dato supone el triple del objetivo comunitario y es el claro reflejo de que no va a ser fácil rebajar los precios.

Pero el problema no queda ahí. Atendiendo al último Boletín Económico publicado por el Banco de España, casi el 70% de las empresas españolas prevé aumentar sus precios durante el próximo año. El dato no dista de las grandes potencias de la zona euro. Llevándolo a la comparativa cabe resaltar que las empresas de Alemania prevén mayores presiones al alza sobre los precios que las de los otros tres países. Más de un tercio de las compañías alemanas esperan que sus precios suban "mucho", 36%, mientras que en las otras grandes economías la proporción varía entre el 21%, España e Italia, y el 26%, Francia.


La distintas variaciones

Hay que atender a los casos de Alemania, Francia e Italia, además del propio de España. Cabe resaltar que el estudio muestra que las empresas que prevén que los precios aumenten "un poco" forman el grupo más grande. Es decir, con porcentajes que oscilan entre el 44 % en Alemania y el 49 % en Francia e Italia. Al contrario, encontramos que solo en torno a una cuarta parte de las compañías esperan que sus precios se mantengan igual o disminuyan. Esto supone una proporción que va desde el 18% en Alemania hasta el 30% en España.

"Los costes de los insumos, tanto los materiales como la mano de obra, y la inflación esperada son los principales factores que explican las expectativas de precios de venta más altos entre las empresas de la zona del euro, seguidos de la demanda de sus productos y servicios" expone el Banco de España en su estudio.


Buscando los motivos

Atendiendo a los datos ofrecidos y las previsiones marcadas, cabe destacar una subida notable de los precios. Intentando buscar la justificación a este fenómeno inflacionario, es necesario focalizar la atención en los precios internacionales de los productos básicos y las materias primas. Es decir, el coste de los insumos es el factor más importante que influye actualmente en las expectativas de precios de venta. Desgranando esta idea, el informe muestra que el 74 % de las empresas lo considera "muy importante". A ese coste, hay que añadir los costes laborales, la inflación esperada y la demanda de sus productos y servicios, con un 60%, un 58 y un 55 respectivamente.

Es por ese motivo principal que la subida se centra en lo sectores de la industria, la construcción y el comercio. Son estas mismas las que también asignan una importancia significativamente mayor al papel de los costes de los insumos que las de servicios.

"Esto subraya el fuerte impacto de la subida de los precios de los materiales y de las materias primas en los últimos meses en las ramas de actividad donde más materiales se utilizan, mientras que los sectores más intensivos en mano de obra, como los servicios, aunque también la construcción, otorgan una importancia ligeramente mayor a los costes laborales", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo