• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación cierra el año en el 3,1%: se moderan los precios de alimentación y electricidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de diciembre. Se cierra el año con una moderación.

IPC, archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:06

Los precios suben en diciembre un 3,1 con respecto al mismo mes del año pasado, y esto significa una décima menos de lo que se incrementaron en noviembre, una leve moderación que se ha notado más en la subyacente, la que excluye alimentos frescos y energías.

Se ha situado en el 3,8%, siete décimas menos que el mes anterior. Es el dato adelantado del IPC por lo que no conocemos el detalle, los precios de los diferentes productos ni de los alimentos que en noviembre estaban todavía con un encarecimiento del 9%. con el aceite en un 67, el arroz legumbres y hortalizas un 17 o las patatas un 13.

Lo conoceremos al detalle dentro de dos semanas. Desde el ministerio de Economía sí adelantan que han sido los alimentos y la electricidad los mayores los que han compensado a la baja el IPC.

Este dato llega hoy con el precio del combustible en mínimos pero con el encarecimiento de los alimentos en este último mes del año.

La inflación de noviembre estuvo en el 3,2, una desaceleración del crecimiento de los precios con respecto al mes anterior. Una tendencia hacia la normalización según explican los analistas.

También en la subyacente, que cerró en el 4,5, siete décimas menos que en octubre, si bien la cesta de la compra sigue disparada.



ctv-ey6-1693381717770



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar