• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación sigue presionando a la Bolsa y a los bonos, mientas el Bitcoin se derrumba

El índice Ibex 35 pierde los 9.000 puntos, baja un 1,10 por ciento, hasta 8.900 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Las Bolsas europeas abren con tendencia bajista. El índice Ibex 35 pierde los 9.000 puntos, baja un 1,10 por ciento, hasta 8.900 puntos. En general, el temor a un desordenado crecimiento de la inflación mantiene presionados a los mercados de valores y a los de bonos. La inflación se ha disparado en abril en Estados Unidos hasta el 4,2 por ciento. Es su peor lectura de los últimos 13 años y es un dato mucho peor de lo que se temía. Se esperaba un repunte hasta el 3,6 por ciento. El objetivo de la Reserva Federal es del 2 por ciento. La tasa subyacente -sin alimentos ni energía- se ha situado en el 3 por ciento. En un año el precio del petróleo ha pasado de 30 a 70 dólares. Además, los multimillonarios planes de estímulo económico han inundado de dinero el sistema, con el consiguiente efecto inflacionista. Y eso se deja notar sobre los precios al consumo y sobre el ánimo de los inversores.

Los inversores, de momento y pese a todo, no pierden el optimismo de fondo, entre otras cosas gracias a las mejores previsiones que maneja la Comisión Europea. Bruselas espera que el conjunto de la zona euro crezca este año un 4,2 por ciento. Pero España puede convertirse en locomotora del Viejo Continente y puede superar ampliamente ese porcentaje. La CE espera un crecimiento del 5,9 por ciento este año y cerca del 7 por ciento en el próximo.

Los analistas de Barclays esperan que todavía se mantenga el flujo de dinero desde el mercado de bonos al de acciones. Los expertos del banco británico consideran que el trasvase de dinero puede mantenerse un tiempo más, sobre todo si los datos de actividad y de inflación mantienen, como parece, una tendencia al alza. Las medidas de estímulo de los grandes bancos centrales llevan sosteniendo a los bonos mucho tiempo.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan consideran que los inversores deberían apostar por acciones de empresas que se beneficien por la progresiva reapertura de la actividad económica. Energía, finanzas, sector industrial y de materiales serán los más beneficiados. Las vacunaciones y la progresiva reducción de las restricciones justifican estas previsiones.

Hoy publican resultados Técnicas Reunidas, Audax Renovables, Rovi, ACS y Telefónica. El beneficio neto de la operadora en el primer trimestre ha crecido un 118 por ciento en tasa interanual, hasta 886 millones de euros. Su facturación se ha reducido un 9 por ciento, hasta 10.340 millones. La deuda de Telefónica se ha reducido un 6,4 por ciento entre enero y marzo, hasta 35.800 millones de euros. Espera reducir todavía más su endeudamiento en los próximos meses. Además, Telefónica ha señalado que mantiene el dividendo sin cambios.

Sus acciones han abierto hoy con una subida del 0,6 por ciento, hasta 3,96 euros. Las mejores proyecciones que manejan los analistas más optimistas (Morningstar, Alphavalue, Oddo o Deutsche Bank) atribuyen a las acciones de Telefónica un potencial de subida próximo al 70 por ciento, con un precio de referencia de alrededor de 6 euros. El consenso de los expertos, sin embargo sitúan el horizonte más abajo, con un potencial del 20 por ciento a doce meses vista.

Por su parte, Técnicas Reunidas ha dado pérdidas de 60 millones de euros en el arranque del ejercicio. Laboratorios Rovi ha mejorado su beneficio un 24 por ciento, hasta 18 millones de euros. Ha elevado sus previsiones de ingresos tras los acuerdos de colaboración que ha firmado con la farmacéutica estadounidense Moderna.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con pérdidas superiores al 2 por ciento en todos sus índices. El mercado de futuros apunta hacia una apertura con poco movimiento esta tarde en Wall Street. La compañía Tesla de automóviles eléctricos de lujo ha anunciado que no aceptará el Bitcoin como medio de pago y esta criptomoneda se ha venido abajo. Hoy baja un 10 por ciento, se paga a 51.000 dólares, cuando hace pocas semanas llegó a superar los 64.000 dólares.

En los demás mercados comienza a bajar el precio del petróleo una vez que el oleoducto Colonial de Estados Unidos empieza a recuperar la actividad normal. El crudo West Texas se paga a poco más de 65 dólares por barril, mientras el Brent del Mar del Norte se negocia a 68,4 dólares. Ayer rozaba los 70. En el mercado de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta ligeramente hasta el 0,57 por ciento. El bono de referencia de Estados Unidos al mismo plazo sube al 1,69 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE